NUEVA YORK.- El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York informó que el brote de enfermedad del legionario en el centro de Harlem ha aumentado a 90 casos confirmados, resultando en tres fallecimientos.
Enfermedad del legionario en Nueva York llega a los 90 contagios
Una bacteria potencialmente mortal se propaga por el corazón de Harlem. Las autoridades luchan por contener el brote de la enfermedad del legionario.

De esas personas 17 se encuentran hospitalizadas, según datos al 11 de agosto.
La enfermedad del legionario produce síntomas similares a la gripe, incluyendo tos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dificultad respiratoria.
Aunque tratable con antibióticos, puede ser mortal si no se atiende oportunamente.
Los síntomas habitualmente aparecen entre 2 y 10 días después de que la persona haya estado expuesta a la bacteria, aunque en algunos casos el período de incubación puede extenderse hasta dos semanas, indicó el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, aproximadamente el 10% de los infectados fallecen por complicaciones, siendo los adultos mayores y personas inmunodeprimidas los grupos de mayor riesgo.
El brote actual se anunció el 25 de julio.
Factores de riesgo para la enfermedad del legionario
Las personas con mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad incluyen aquellas que:
- Tienen 50 años o más
- Son fumadores o exfumadores
- Padecen alguna enfermedad pulmonar crónica
- Tienen un sistema inmunológico comprometido
- Consumen medicamentos que reducen la función inmunológica
Si experimentas síntomas similares a los descritos y no cuentas con un profesional de la salud, puede acudir a los centros de NYC Health + Hospitals o comunicarte al 311 o alternativamente al 844-NYC-4NYC (844-692-4692).
Torres de enfriamiento vinculadas a la enfermedad
Las autoridades sanitarias están investigando exhaustivamente la relación entre las torres de enfriamiento y el brote de legionelosis, por lo que han establecido nuevas pautas para su mantenimiento.
La bacteria Legionella se propaga cuando las personas inhalan microgotas de agua contaminada, comúnmente provenientes de estos sistemas de refrigeración.
Estas torres, instaladas en tejados para refrigerar grandes edificios, pueden convertirse en focos de proliferación bacteriana si el agua en su interior se calienta excesivamente, se estanca o no recibe desinfección adecuada.
“El Departamento de Salud ha tomado muestras y analizado el agua de las torres de refrigeración en la zona de investigación. Todas las torres de refrigeración con resultados positivos iniciales para la bacteria Legionella han completado el tratamiento requerido por el Departamento de Salud. Seguimos monitoreando y notificando a los edificios si se requiere tratamiento adicional”, indicó el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.
“El sistema de plomería de un edificio es independiente del sistema de la torre de enfriamiento. Este brote comunitario no está relacionado con el suministro de agua caliente o fría de un edificio. Los residentes de estos códigos postales (10027, 10030, 10035, 10037 y 10039) pueden seguir bebiendo agua, bañándose, duchándose, cocinando y usando el aire acondicionado”, añadió.
Sanciones por no revisar torres de enfriamiento
Actualmente, los propietarios que no cumplen con las normas de mantenimiento enfrentan multas entre $500 y $2,000.
Sin embargo, datos municipales citados por Reuters revelan que la ciudad realizó en 2024 menos de la mitad de las inspecciones que en 2017, cuando comenzaron los registros.
Te puede interesar:
















