null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Nueva York prohíbe los matrimonios con niños y adolescentes menores de 18 años

El gobernador Andrew Cuomo firmó la ley para frenar estos matrimonios, que en ocasiones son arreglados. Entre 2000 y 2010, más de 3,800 niños y menores se casaron en ese estado.
21 Jun 2017 – 10:46 AM EDT

NUEVA YORK. - El gobernador de Nueva York firmó una ley que prohíbe los matrimonios con menores de 18 años, en un intento por frenar estos enlaces que en ocasiones son arreglados y vulneran los derechos infantiles.

En ese estado, más de 3,800 niños y menores se casaron entre 2000 y 2010. Fueron parte de los cientos de miles de casos hallados en todo el país, en los que hubo niñas de hasta 12 años.

El gobernador Andrew Cuomo aseguró que la ley busca "proveer a los menores los derechos y protecciones que se merecen y garantizar que las mujeres sean empoderadas para que tengan control de sus vidas".

La norma, en la práctica, elevó a 18 años desde 14 años la edad en la que un menor puede contraer matrimonio. Antes, en una ley añeja de 1929 podían hacerlo con el consentimiento de los padres.

La ley también permite que quienes tengan 17 años y deseen casarse pueden hacerlo con el permiso de sus padres. Sin embargo, en esos casos, el juez deberá aseguarse que ese menor no esté contrayendo matirmonio bajo fuerza, fraude o coerción. También deberán tener certeza de que el enlace no le ocasionará al menor algún daño mental, emocional o físico.


Recientemente, un reporte de la web Unchained at Last desveló cómo cientos de niñas fueron obligadas a casarse en matrimonios arreglados en Estados Unidos. Uno de los casos abordados fue el de Esther, una joven de 17 años de Nueva York que debió contraer matrimonio.

En su testimonio, Esther relató que lo hizo sin entender siquiera qué era el matrimonio y que lo aceptó en medio de la pobreza en la que vivía su familia.

"Las víctimas de estos matrimonios son oblogadas y condenadas a una vida que no eligieron y de la que no pueden escapar, lo que resulta en problemas físicos y mentales, la pérdida de oportunidades educativas y económicas y una mayor probabilidad a sufrir de violencia", dijo la asambleísta neoyorquina Amy Paulin en la sustentación de la ley.

En el mundo, cada año 15 millones de niñas son casadas antes de los 18 años, según un reporte de la organización Save the children. Muchas de ellas, por arreglos económicos de familias que viven en pobreza.


Desde "¡Amo a los hispanos!" hasta "covfefe": los tuits de Trump tienen 'biblioteca' propia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés