Leyes y Prohibiciones

Una nueva ley en Texas prohíbe que jóvenes menores de 18 años contraigan matrimonio

Previo a la firma de la ley, los adolescentes de entre 16 y 18 años solo necesitaban el consentimiento de los padres para casarse, además había un vacío jurídico con respecto a la edad mínima permitida para contraer matrimonio.
21 Jun 2017 – 4:13 PM EDT

AUSTIN, Texas.- Los jóvenes menores de 18 años ya no pueden contraer matrimonio en Texas, al menos no tan fácil. Así lo estipula una nueva ley que fue ratificada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, el pasado 15 de junio.

La ley SB 1705, presentada en la legislatura texana por el republicano Van Taylor, prohíbe a los jóvenes contraer matrimonio antes de los 18 años y quienes decidan hacerlo, primero tienen que obtener el consentimiento de un juez. Asimismo, aquellos entre 16 y 17 años podrán obtener una licencia de matrimonio si han estado emancipados de sus padres de forma permanente. La medida será válida a partir del próximo 1 de septiembre.


La práctica de casarse a temprana edad es muy común en el estado. Según datos del Centro de Investigación Pew, Texas es el segundo estado con la tasa más alta de matrimonio juvenil.

Previo a esta normativa, los menores entre 16 y 17 años podían casarse en Texas con el consentimiento de sus padres. Además, al no haber una edad mínima establecida, un niño de cualquier edad podía contraer matrimonio con la aprobación de un juez.

En Estados Unidos el matrimonio juvenil continúa siendo una realidad, según un reporte del PEW. Si bien este fenómeno es técnicamente ilegal en el país, cerca de 30 estados cuentan con vacíos legales que permiten a menores de 18 años contraer matrimonio con el permiso de sus padres o de un juez.

En 2014, cerca de 57,800 menores entre los 15 y los 17 años contrajeron matrimonio en los Estados Unidos, reportó el Centro de Investigación Pew.

A nivel mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que más de 39,000 niñas son obligadas a casarse al día.

Vea También:

Los matrimonios interraciales antes eran delito, 50 años después son una tendencia en aumento

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés