Las mascarillas serán obligatorias en lugares públicos cerrados que no tengan un requisito de vacunación, anuncia Hochul

El mandato, que se aplica tanto a los clientes como al personal en locales de todo Nueva York, estará en vigor desde el próximo lunes 13 de diciembre hasta el 15 de enero, y luego el estado evaluará la situación, dijo la gobernadora Hochul.

Video “No hay suficientes camas”: enfermera en Nueva York sobre la situación en hospitales por el alza de casos de covid-19

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul anunció este viernes que Nueva York exigirá el uso de mascarillas en todos los lugares públicos cerrados, a menos que los negocios o locales apliquen un requisito de vacunación.

El mandato, que se aplica tanto a los clientes como al personal, estará en vigor desde el 13 de diciembre hasta el 15 de enero, y luego el estado evaluará la situación, dijo Hochul.

PUBLICIDAD

La gobernadora señaló que la decisión de imponer un mandato de máscara se basó en la tasa de casos semanales del estado y en el aumento de las hospitalizaciones.

"Como gobernadora, mis dos prioridades principales son proteger la salud de los neoyorquinos y proteger la salud de nuestra economía", señaló Hochul.

"Las medidas temporales que estoy tomando hoy ayudarán a lograr esto durante la temporada de vacaciones", agregó.

Aumento de casos de covid-19 pone "en pausa" varios hospitales

Treinta y dos hospitales del norte del estado de Nueva York tuvieron que suspender la realización de cirugías electivas no esenciales a partir del jueves bajo una orden de emergencia de la gobernadora Kathy Hochul.

La orden previamente anunciada está diseñada para aumentar la capacidad en los hospitales a medida que ascienden los casos de covid-19. La orden se aplica a los hospitales que tienen menos de un 10% de capacidad de camas disponibles.

"Esto es lo que me quita el sueño", dijo Hochul en una sesión informativa. "Seguimos viendo un aumento de las hospitalizaciones".

Dijo que el estado volverá a evaluar las pausas el 15 de enero.

La Dra. Mary Bassett, Comisionada de Salud del Estado, dijo que a pesar de la preocupación por la variante ómicron, el aumento de las hospitalizaciones y los casos refleja la propagación de la variante delta.

Ahora hay 20 casos confirmados de la nueva variante ómicron en el estado, 13 de ellos en la ciudad de Nueva York, tres en el condado de Suffolk, dos en el condado de Oneida, uno en el condado de Westchester y uno en el condado de Broome, dijo Hochul.

PUBLICIDAD

"Esperamos que estas cifras sigan aumentando y, en este momento, estamos preparados para decir que lo que tenemos es una propagación comunitaria", dijo Hochul. "No proviene de personas que han viajado".

A medida que aumentan los casos, varios condados han comenzado a exigir el uso de mascarilla.

En el centro de Nueva York, las autoridades del condado de Oneida anunciaron que a partir del lunes exigirán el uso de mascarillas en los lugares públicos cerrados y que se realicen controles de temperatura en las reuniones sociales que tengan lugar fuera de las residencias privadas, aunque habrá una opción de exclusión si se exige una prueba de la vacuna para entrar.