La gobernadora Kathy Hochul ha decretado el estado de emergencia en Nueva York para ayudar a aumentar la capacidad de los hospitales y hacer frente a la escasez de personal ante un posible pico de casos de covid-19 debidos a la nueva variante ómicron.
Gobernadora Hochul declara estado de emergencia en Nueva York ante la aparición de la variante ómicron
La Orden Ejecutiva ayudará a aumentar la capacidad de los hospitales y adquirir más rápidamente suministros críticos para combatir la pandemia. Aunque la nueva variante del covid-19 no se ha detectado en Nueva York, Hochul anticipa que "está llegando".

Hochul anunció el plan el viernes, que comenzará a aplicarse el viernes 3 de diciembre y se reevaluará en función de las últimas cifras del coronavirus el 15 de enero.
Hochul subrayó: "Seguimos viendo señales de advertencia de picos de covid este invierno, y aunque la nueva variante ´ómicron aún no se ha detectado en el estado de Nueva York, está llegando. Hoy he firmado una Orden Ejecutiva para ayudar a aumentar la capacidad de los hospitales antes de los posibles picos".
"Gracias a esta acción, también podremos adquirir más rápidamente suministros críticos para combatir la pandemia", tuiteó.
También instó a los neoyorquinos a vacunarse. "Aprovechen nuestra mejor arma en esta pandemia: la vacuna. Vacúnense y reciban el refuerzo tan pronto como puedan", dijo.
Through this action, we will also be able to acquire critical supplies more quickly to combat the pandemic.
— Kathy Hochul (@GovKathyHochul) November 26, 2021
I urge New Yorkers to take advantage of our greatest weapon in this pandemic: the vaccine. Get vaccinated and get the booster as soon as you are able.
Nueva York en alerta máxima
Antes de firmar la Orden Ejecutiva, Hochul había señalado que el estado estaba en "alerta máxima".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró ómicron a la cepa B.1.1.529, que "fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (...). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", dijo este viernes el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del covid-19.
"Estamos siguiendo de cerca la aparición de la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, también conocida como variante ómicron. El laboratorio del Centro Wadsworth del Departamento de Salud seguirá vigilando activamente las muestras del covid-19 seleccionadas en todo el Estado de Nueva York para comparar las secuencias e identificar las variantes circulantes y las nuevas", dijo Hochul en un comunicado.
Y agregó: "Aunque todavía no hemos identificado ningún caso de ómicron, no nos sorprende que estén surgiendo nuevas variantes y que probablemente acaben en Nueva York".
La gobernadora de Nueva York señaló que las autoridades sanitarias del estado seguirán vigilando las acciones de la OMS y "trabajaremos con nuestros socios de los CDC para seguir de cerca la evolución de la situación."
Hochul pidió a los neoyorquinos que sigan tomando las medidas de precaución que "sabemos que reducen la propagación de este virus mortal", como usar una mascarilla en lugares públicos cerrados, utilizar una higiene de manos adecuada, hacerse pruebas y permanecer en casa cuando se está enfermo.
" La vacuna también sigue siendo una de nuestras mayores armas en la lucha contra la pandemia, y esta noticia enfatiza aún más la necesidad de que cada uno de nosotros se vacune y reciba el refuerzo si está totalmente vacunado", concluyó.
Cierre de fronteras
En una entrevista con el canal de noticias CNN, el doctor Anthony Fauci aseguró que "no hay indicación" de que la variante, detectada originalmente en Sudáfrica días atrás, haya llegado a EEUU, aunque reconoció que "parece estar esparciéndose a una tasa razonablemente rápida".
Mientras tanto, el presidente Joe Biden decidió cerrar el próximo lunes fronteras con Sudáfrica y otros siete países de ese continente.
Estados Unidos todavía necesita saber más sobre la variante pero se decidió tomar esta decisión en prevención, ante lo que se desconoce sobre ómicron, según informaron fuentes de la Casa Blanca a CNN.
Las restricciones regirán a los vuelos a Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesoto, Eswatini (la antiguo Suazilandia), Mozambique y Malawi, según dijeron las fuentes.
EEUU se suma así a otros 30 países, entre ellos los 27 de la Unión Europea, que han decidido suspender sus vuelos con estas naciones africanas donde ya se ha detectado la variante.

















