NUEVA YORK - Nueva York anunció el sábado tres casos más de la variante ómicron, lo que eleva a ocho el número de casos estatales relacionados con la nueva variante.
Ya hay 10 casos de ómicron en el área tri-estatal; hospitales abrumados por casos de delta
Ómicron llega en un momento en que los hospitales de Nueva York se encuentran abrumados por un aumento de casos de la variante delta, junto con la escasez de personal.

"La variante omicron está aquí, y como se anticipó estamos viendo el comienzo de la propagación en la comunidad", dijo la Comisionada de Salud del estado, Mary Bassett, en un comunicado de prensa.
El número de estados que han detectado la variante también está creciendo, ya que Massachusetts, Connecticut y el estado de Washington anunciaron sus primeros casos el sábado, un día después de que Nueva Jersey, Georgia, Pensilvania y Maryland informaran de sus primeros casos confirmados. Missouri informó de su primer presunto caso el viernes.
La variante también se ha detectado en Nebraska, Minnesota, California, Hawai, Colorado y Utah.
En Nueva York, siete de los casos se han detectado en la ciudad de Nueva York, el antiguo epicentro mundial de la pandemia, y el otro en el condado de Suffolk.
Ómicron llega en un momento en que los hospitales de todo el estado siguen sufriendo un aumento de los casos de covid-19, la mayoría atribuibles a la variante delta, junto con la escasez de personal.
El número de personas que han dado positivo en las pruebas diarias del virus en todo el estado se ha duplicado en los últimos 30 días.
En los últimos días, la gobernadora Kathy Hochul autorizó al Departamento de Salud a limitar los procedimientos médicos no esenciales y no urgentes en los hospitales que están a punto de quedarse sin camas, y ha desplegado equipos de la Guardia Nacional para relevar a los trabajadores sanitarios en los centros que tienen que hacer frente a problemas de personal y al aumento del número de casos.
Quince miembros de la Guardia Nacional llegaron al Hospital Comunitario de Monroe en Rochester el sábado, informó WROC. El vicegobernador Brian Benjamin dijo el miércoles que el estado enviaría 13 equipos de la Guardia Nacional al condado del oeste de Nueva York, donde el ejecutivo del condado, Adam Bello, ha declarado el estado de emergencia.
Hasta ahora, parece ser que los casos de ómicron en Nueva York no están relacionados, dijo Hochul. Uno de los casos conocidos fue el de un hombre de Minnesota que se encontraba entre las 50.000 personas que asistieron a un festival de anime de tres días en la ciudad de Nueva York en noviembre. Las autoridades han instado a todas las personas que asistieron a la conferencia a hacerse la prueba de covid-19 y a usar cubrebocas en público.
Aún se desconocen muchas cosas sobre el ómicron, como por ejemplo si es más contagioso, como sospechan algunas autoridades de salud, si es resistente a las vacunas y si hace que la gente enferme tanto como la cepa original.




