El gobernador Andrew M. Cuomo anunció este viernes la intención del estado de Nueva York de demandar al gobierno federal tras la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de prohibir a los neoyorquinos el Programa de Viajeros de Confianza (Trusted Traveler Program), conocido como Global Entry, que agiliza el paso en aeropuertos del país.
Nueva York demanda al gobierno federal tras suspensión del programa Global Entry en aeropuertos
La medida es una represalia directa Ley de Luz Verde, que permite a los inmigrantes indocumentados portar licencias de conducir. Por ese motivo, la demanda de Nueva York argumentará que el DHS ha violado la inmunidad soberana del estado.
Esta prohibición de la administración Trump es una represalia directa Ley de Luz Verde, que permite a los inmigrantes indocumentados portar licencias de conducir. A pesar de que otros 13 estados y el Distrito de Columbia tienen leyes similares, la medida ha sido impuesta solo a Nueva York.
En una carta de tres páginas anunciando la suspensión, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, escribió que los neoyorquinos "ya no podrán inscribirse o reinscribirse" en esos programas de viajes acelerados.
Notas Relacionadas
Neoyorquinos quedan fuera del programa "Global Entry" que agiliza el paso en aeropuertos de EEUU
Dado que la ley "impide que el DHS acceda a los registros del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nueva York para determinar si un solicitante o re-solicitante del Programa de Viajes de Confianza cumple con los requisitos de elegibilidad del programa, los residentes de Nueva York ya no serán elegibles para inscribirse o re-inscribirse en los programas de viajeros confiables del CBP", dijo Wolf en la carta.
Ante el anuncio del DHS, Cuomo explicó: "En primer lugar, no necesitas acceder a los registros del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para hacer la autorización global de viaje cuando vas por esta autorización, te presentas a un oficial federal. Tienes que ir en persona y proporcionar la información al gobierno federal. Te piden documentos, te entrevistan y luego deciden".
Y continúa: "En segundo lugar, nuestra base de datos del DMV, se la damos al FBI. Si Seguridad Nacional quiere acceder a nuestra base de datos sólo tiene que ir al FBI con quien trabajan todo el tiempo, y el FBI tiene toda la base de datos. Tercero, ni siquiera necesitas una licencia de DMV para tener una entrada global".
Aquí puedes ver el discurso completo del gobernador.
La demanda que presentará Nueva York argumentará que "el DHS ha violado la inmunidad soberana del estado, no ha proporcionado a nuestros residentes la misma protección, y está actuando de manera arbitraria y caprichosa, negando los derechos y privilegios de todos los neoyorquinos", se explica en un comunicado.
La carta no menciona el programa Precheck de la Administración de Seguridad del Transporte ( TSA PreCheck), por lo que los usuarios de este servicio no se deben ver afectados.
Las personas que actualmente están inscritas en algún programa de viajeros de confianza –– aproximadamente 175.000 neoyorquinos–– podrán seguir usándolo. Sin embargo, estas personas no serán elegibles para renovarlo.
No está claro si funcionarán las solicitudes presentadas fuera de Nueva York que usan una dirección de otro estado.
Mira también























