null: nullpx
Lifehacker

Guía completa sobre cómo pasar lo más rápido posible por seguridad en el aeropuerto

Un poco de planificación puede ayudar a reducir las ahora interminables esperas.
LOGO LIFEHACKER
18 Sep 2016 – 8:35 PM EDT

Las filas de seguridad en los aeropuertos se han vuelto particularmente espeluznantes, y la culpa es de un puñado de factores: más gente volando, nuevos procedimientos de control, y la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), que se ha visto seriamente corta de personal. Será difícil evitar tiempos de espera más largos de lo habitual en los aeropuertos, pero un poco de planificación te ayudará al menos a pasar por seguridad lo más rápido posible.

Suscríbete a un servicio como PreCheck

Programas como TSA PreCheck y Global Entry pueden ayudarte a pasar más rápido por la fila (aunque, según los informes, también se están volviendo lentas). Hay que pagar una cuota y verificar la identidad en persona, antes de viajar, pero puede valer la pena. PreCheck cuesta 85 dólares por cinco años, y simplemente pasa por una fila de TSA más corta.


Global Entry cuesta 100 dólares por cinco años, y los usuarios pueden hacer el registro y la facturación ( check-in) en un kiosco del aeropuerto.

CLEAR es una empresa operada por terceros que ofrece un servicio similar. Funciona de la misma manera: se llena la solicitud en línea, se paga una tarifa, y luego se verifica la identidad en persona, en una de sus oficinas. Una vez que te aprueban, te explican cómo funciona en pocas palabras:

En los aeropuertos participantes, busca la fila CLEARlane en los controles de seguridad de la TSA. Un miembro del equipo CLEAR te dará la bienvenida en nuestra fila. Solo escanea tu tarjeta de embarque, haz clic con tu dedo y te acompañamos directamente al chequeo físico. ¡Fácil y rápido!

Si eres elegible para PreCheck, visita la CLEARlane y verifica tu identidad. Leeremos tu elegibilidad de PreCheck y el embajador que te esté ayudando te acompañará a la fila de revisión acelerada de PreCheck.

En la actualidad solo están disponibles en 13 aeropuertos, y esto no incluye muchos de los principales aeropuertos. La cuota es de 179 dólares al año, pero puedes agregar miembros de tu familia por 50 adicionales.

Escoge el momento adecuado para volar

Los aeropuertos están llenos este año en su mayoría, pero algunos días y horas son peores que otros. Si puedes hacerlo, evita volar durante las horas pico.

Según datos de MarketWatch y WhatsBusy.com, un sitio que rastrea los tiempos de espera en seguridad en aeropuertos, los viernes entre 4 p.m. y 8 p.m. (hora local), es cuando las filas de seguridad están en su punto de mayor actividad. Dicen que los tiempos de espera tienden a duplicarse alrededor de ese momento. Los viernes de junio, julio y agosto son especialmente concurridos.

Por supuesto, querrás cuidarte de las vacaciones de verano y los ‘puentes’ (fines de semana de tres días). Las vacaciones de primavera tienden a extenderse de febrero a abril, pero USA Today dice que, por lo general, están en su peor momento en marzo. Sobra decir que los viajes también tienden a presentar picos alrededor del Día del Trabajo, el Día de los Caídos en Guerras, y el Día de la Independencia. Si vas a volar alrededor de cualquiera de esos feriados, por lo menos intenta reservar fuera del marco de las 4 p.m. a las 8 p.m., si la información de MarketWatch sirve de algo.

Si tienes flexibilidad, también puedes ir a un aeropuerto cercano más pequeño. En Los Ángeles, algunas personas vuelan de Burbank, simplemente porque es menos congestionado, y las filas de seguridad suelen ser rápidas. En Nueva York, es posible optar por Newark en lugar de La Guardia. En Houston, es posible optar por Hobby en lugar de IAH. Conducir desde y hacia su destino puede ser más largo, pero si las filas de seguridad son una pesadilla, el tiempo de carretera puede valer la pena.

Thrillist también clasificó los aeropuertos según los tiempos de espera más largos, por lo que si vas a volar desde cualquiera de estos, considera alternativas cercanas (o al menos prepárate para la espera). Aquí están los cinco aeropuertos con las esperas más largas en su lista:

1. Los Angeles International
Promedio: 40 minutos
Más largo: 141 minutos
2. LaGuardia
Promedio: 35 minutos
Más largo: 142 minutos
3. Chicago - O’Hare
Promedio: 25 minutos
Más largo: 119 minutos
4. Miami International
Promedio: 24 minutos
Más largo: 216 minutos
5. John F. Kennedy International
Promedio: 21 minutos
Más largo: 232 minutos

Lee el post completo de Thrillist para ver otros aeropuertos.

Revisa tiempos de espera antes de reservar, y de nuevo antes de salir

Por supuesto que los aeropuertos más pequeños no son inmunes a los tiempos de espera más largos. Así que si vas a volar con una aerolínea más pequeña, monitorea los tiempos de espera de TSA y evalúa por ti mismo cómo se ven las filas en diferentes aeropuertos. La TSA tiene su propio sitio web para revisar los tiempos de espera de seguridad (también disponible como una aplicación en Android e IOS), y la app te avisará de cualquier retraso y te mostrará los tiempos de espera más recientes en los puntos de seguridad por terminal. Los usuarios también pueden publicar los tiempos de espera, para así mantener la aplicación actualizada.

Es útil comprobar la aplicación antes de reservar tu viaje. De esta manera se obtiene una idea más personalizada de cuándo los aeropuertos están en su punto más congestionado. Incluso si tus vuelos ya están reservados, te ayuda a monitorear los tiempos de espera para que por lo menos sepas qué esperar. Es posible que convenga prepararse para salir hacia el aeropuerto antes de lo que pensabas.

Imprime tu tarjeta de embarque por adelantado

Una vez que tu vuelo está reservado y te has alistado para enfrentar el aeropuerto, es el momento de prepararse para la locura. En primer lugar, asegúrate de haber hecho el registro y de que tu tarjeta de embarque esté impresa o guardada en tu teléfono. Yo por lo general guardo los pases de abordar como una captura de pantalla, por si acaso no puedo acceder a ellos una vez que estoy en la fila. No querrás estar buscando a tientas a través de tus aplicaciones de correo electrónico en busca de tu pase digital. Lo que quieres es estar preparado.

Si tienes un pase de abordar impreso, asegúrate de que esté fácilmente accesible (junto con tu licencia de conducir o pasaporte), y no en el fondo de tu bolso o mochila. Confirma que el vuelo esté a tiempo y verifica la puerta de abordaje antes de salir, para que también estés preparado para transitar por el aeropuerto. Se puede usar una herramienta como TripIt para organizar toda la información de tu itinerario y asegurarte de que esté actualizado.

Empaca (y vístete) estratégicamente

Una vez que estés en la fila de seguridad, algunos consejos de vestuario te ayudarán a pasar a través de ella de manera eficiente y a evitar la mirada de viajeros impacientes y experimentados. Aquí hay una guía visual (y aquí una lista de comprobación) para ayudarte con el proceso, pero se puede resumir así:

  • Usa zapatos que sean fáciles de poner y quitar.
  • Renuncia a usar cualquier joya o reloj que tendrás que quitarte en la fila. Si deseas usarlos, empácalos en tu equipaje de mano y colócatelos después de pasar por seguridad.

También podrías guardar tus objetos de valor (llaves, identificación, pase de abordar) en una chamarra, y luego simplemente quitártela antes de pasar por el escáner corporal. A continuación, solo tendrás que recogerla y volvértela a poner.
TripIt menciona otro punto importante acerca de cómo vestirse para la fila de seguridad:

Recuerda que los cinturones, botones y cremalleras, junto con las prótesis de cadera y sostenes con alambre, son propensos a activar las máquinas. Algunas joyas, relojes y pantalones de viaje con cremalleras están llamando la atención, así que no uses esos elementos llamativos de metales pesados. Para los hombres, los cinturones especiales de tela con hebillas de plástico son una gran alternativa.

Al empacar mi equipaje de mano, también guardo mi bolsa de líquidos al final. De esta manera, los puedo sacar fácilmente mientras estoy esperando en la fila. No tengo que perder tiempo buscándola en mi bolsa para sacarlos.

Volar es una experiencia bastante increíble, pero también puede ser muy frustrante. La TSA ya nos ha advertido sobre los tiempos de espera para el resto del año, así que no hay manera de evitar la frustración. Sin embargo, puedes planear alrededor del frenesí. Luego… solo esperar lo mejor.

Ilustración por: Sam Woolley


RELACIONADOS:Lifehacker
Publicidad