La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un paquete que no extiende los subsidios a las primas adquiridas al amparo de la Ley de Salud Asequible (ACA), también conocida como Obamacare. Por 216 a 211, el proyecto fue votado por los cuatro republicanos que horas antes habían roto filas con el liderazgo de su partido al suscribir la moción para que se lleve al pleno la iniciativa de los demócratas para sí extenderlos.
Por qué cuatro republicanos rompieron filas sobre el plan demócrata para extender los subsidios de Obamacare
La Cámara de Representantes aprobó un paquete que no extiende los subsidios de Obamacare y que es poco probable que pase en el Senado. Cuatro republicanos se sumaron a la petición de descarga del plan demócrata.
La medida ahora debe pasar al Senado, donde parece poco probable que sea aprobada, con lo que las primas de salud de los alrededor de 25 millones de estadounidenses que las adquieren a través de ACA se disponen a experimentar graves subidas de precios, con el consiguiente riesgo de que muchos queden sin cobertura sanitaria, cuando las mejoras al crédito tributario venzan este 31 de diciembre. Habrá familias que tendrán que pagar miles de dólares más al año, según análisis de KFF, una organización dedicada a la investigación de temas de salud.
Con la llamada petición de descarga —la misma fórmula que sirvió para superar la oposición del presidente de la Cámara, Mike Johnson, a que se votara la ley para hacer públicos los archivos del fallecido delincuente sexual y amigo del presidente Donald Trump Jeffrey Epstein—, será en enero cuando se vote la iniciativa demócrata de extender por tres años los subsidios a Obamacare aprobados durante la pandemia de coronavirus.
Los cuatro republicanos que se unieron a los demócratas ―Brian Fitzpatrick, Rob Bresnahan y Ryan Mackenzie de Pensilvania, y Mike Lawler de Nueva York ― habían tratado de convencer a sus colegas republicanos que se oponen tajantemente a ampliar ese subsidio para sumar una enmienda a un plan de salud que Johnson tiene previsto llevar a votación este miércoles. La enmienda hubiese sido para extenderlo de forma temporal con algunos ajustes, algo que no toca la propuesta avanzada por Johnson.
Los cuatro tienen en común que representan a distritos péndulo de Pensilvania (3) y Nueva York (1) en los que a partir del 31 diciembre las primas de los seguros adquiridos en el mercado de ACA se van a doblar o hasta triplicar. Sus circunscripciones están en la mira de los demócratas para recuperar la mayoría de la Cámara en las elecciones intermedias del proximo año.
Massie, el único republicano que votó en contra del plan de Johnson
Johnson había considerado permitir que los legisladores republicanos más vulnerables políticamente votaran medidas que extenderían temporalmente los subsidios, a la vez que añadían cambios como topes de ingresos para los beneficiarios. Sin embargo, tras días de debates, la dirección se alineó con el ala más conservadora de la conferencia del partido, que ha criticado los subsidios por considerarlos un apoyo al fallido Obamacare.
El miércoles, los republicanos votaron el paquete de salud de más de 100 páginas sin los subsidios. En cambio, la medida se centra en propuestas republicanas largamente esperadas, diseñadas para ampliar las opciones de cobertura de seguros para las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos. El proyecto de ley se aprobó con el voto en contra del representante Thomas Massie, republicano por Kentucky.
Notas Relacionadas
Fitzpatrick y Lawler, que votaron a favor, habían intentado añadir una extensión temporal de los subsidios al proyecto de ley, pero fueron denegados.
“ Nuestra única solicitud fue que haya una votación en el pleno sobre este acuerdo, para que la voz del pueblo estadounidense pudiera ser escuchada en este asunto. Dicha solicitud fue rechazada. Luego, a petición de los líderes de la Cámara, junto con mis colegas, presenté múltiples enmiendas y declaré extensamente sobre ellas”, dijo Fitzpatrick. “Los líderes de la Cámara decidieron entonces rechazar cada una de estas enmiendas”.
“Como he dicho muchas veces, la única política peor que una prórroga limpia de tres años sin reformas es una política de caducidad total sin ningún puente”, declaró Fitzpatrick.
El demócrata Hakeem Jeffries, durante varias semanas, había pedido a los republicanos que firmaran su moción para forzar la votación. En particular, instó a los de distritos electorales competitivos a unirse a la iniciativa si realmente querían evitar aumentos drásticos en las primas para sus electores.
“Desde el principio, nuestra postura fue que estamos del lado correcto del pueblo estadounidense que desea que se extiendan los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, y agradecemos contar ahora con la coalición bipartidista para lograrlo”, declaró Jeffries.
El Partido Republicano tiene una mayoría de 220-213 en la Cámara de Representantes, lo que significa que las deserciones de tan solo una pequeña fracción de la conferencia pueden trastocar los planes de los líderes. Johnson ha logrado sortear ese desafío en gran medida haciendo concesiones al ala más conservadora de su conferencia. Esta vez, fueron los moderados los que se rebelaron.
Incertidumbre sobre el futuro de los seguros de salud
Incluso si el proyecto de ley de subsidios de los demócratas se aprobara en la Cámara de Representantes en enero, lo cual no es nada seguro, enfrentaría un arduo camino en el Senado, dominado por los republicanos.
La semana pasada, los republicanos rechazaron una extensión de tres años de los subsidios y propusieron una alternativa que también fracasó. Sin embargo, en una señal alentadora para los demócratas, cuatro senadores republicanos cruzaron las líneas partidistas para apoyar su propuesta.
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur, argumentó en contra de la extensión demócrata, calificándola de "un intento de ocultar el impacto real del aumento vertiginoso de los costos de la atención médica de Obamacare".
El senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, afirmó que consideraba los acontecimientos del miércoles en la Cámara de Representantes como positivos para generar un acuerdo que ambos partidos pudieran apoyar. "Si no hablamos, no avanzamos. Esto continúa el debate", declaró Tillis.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, afirmó que la aprobación de la petición de descarga con los cuatro representantes republicanos para que se vote el proyecto demócrata demuestra que la demanda del pueblo estadounidense de que se extiendan los subsidios es innegable. "El daño ya está hecho, pase lo que pase", dijo.
"Porque, a estas alturas, los republicanos han hecho imposible evitar que muchos estadounidenses paguen más en sus primas mensuales el 1 de enero. Y ni siquiera pueden decir que intentaron detenerlo", declaró Schumer.
Ejemplos de cuánto subirán las primas de los seguros médicos bajo 'Obamacare'
Bajo 'Obamacare', muchos asegurados pagan como primas un porcentaje determinado de sus ingresos. El resto lo pone el gobierno federal con el crédito tributario.
En la práctica, la mejora que se le hizo al crédito tributario hizo que muchas personas tuvieran que poner un porcentaje más bajo de sus ingresos para pagar sus primas.
Actualmente, una persona que gana $28,000 al año debe pagar como prima de su seguro de salud cerca del 1% de ese monto, o unos $325, según un ejemplo de KFF. Cuando expire la mejora al crédito tributario, esa misma persona tendrá que poner el 6% de sus ingresos para su prima, o $1,562 al año.
Esta tabla ayuda a entender cuánto subirán las primas en varios escenarios y, si eres un asegurado que se verá afectado, podrías estimar cómo te verás afectado si vence la mejora al crédito tributario.
(*) El nivel federal de pobreza es una medida que usa el gobierno para determinar si una persona u hogar es elegible a ciertas ayudas. En 2025, por ejemplo, el nivel de pobreza federal de una persona se ubica en un ingreso anual de $15,650. En esta página oficial puedes ver una tabla detallada.
Esta nota contiene información de la agencia AP.
Mira también:

