Una segunda tormenta invernal amenaza con temperaturas "peligrosamente frías" el noreste de EEUU

Sensación térmica de hasta -30 grados y temperaturas muy por debajo del promedio acompañarán la lluvia y la nieve en los próximos días en gran parte del centro y el noreste del país.

Video Nueva ola de frío extremo afectará el 80% de EEUU esta semana

Mientras se sufren los estragos tras la primera ola de frío de la temporada, se anuncia una segunda tormenta que amenaza al noreste de Estados Unidos. Como el Servicio Meteorológico Nacional lo había pronosticado, el vórtice polar traerá uno de los inviernos más crudos al país con fuertes nevadas, que en las últimas horas han ocasionado decenas de cancelaciones de vuelos.

"Otra tormenta invernal va a barrer gran parte del Centro, Norte y Este de Estados Unidos. Habrá avisos de frío intenso para todo el norte del país por el vórtice polar", informó Eduardo Rodríguez, meteorólogo de Univision Noticias.

PUBLICIDAD

"Viene de camino una tormenta peor que la que se vivió este fin de semana. Peor porque las temperaturas van a bajar mucho más y cuando vienen de Siberia rusa hacia acá las temperaturas bajan extraordinariamente. Estamos hablando del famoso vértice polar, lo que significa que en los próximos días tendremos más nieve y temperaturas peligrosamente frías", señala el experto.

De acuerdo con la última advertencia del Servicio Meteorológico Nacional, una masa de frío polar producirá vientos helados de -20 grados o más fríos a través de las planicies del norte del país durante los próximos días. "Este frío polar se moverá por las planicies y hasta los valles de Ohio y Tennessee, por el Atlántico medio y el noreste para el fin de semana", señalan en su página web.

Además, advierten de que la nueva tormenta traerá fuertes lluvias y mayor cantidad de nieve hacia el oeste a mediados de esta semana.

Ya la nieve y la lluvia complican el día a día de los habitantes de la costa este del país por la llegada de la primera tormenta invernal, que dejó casi 30 centímetros de nieve en algunas partes de los Grandes Lagos y el norte del área central del país, antes de arrojar unos 15 centímetros (6 pulgadas) en el estado de Nueva York y el norte de New England.

Boston, Filadelfia y la ciudad de Nueva York se libraron de las nevadas.

La velocida de los vehículos se vio severamente reducida en carreteras nevadas y hubo muchos cierres y demoras en escuelas desde Michigan hasta Maine. Las autoridades dijeron que se reportaron numerosos choques en la carretera Maine Turnpike y en caminos locales en Gorham y New Portland, Maine, donde se reportaron al menos dos muertos y varios heridos.

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que entre 3 y 6 pulgadas (7,5 y 15 centímetros) de nieve cayeron en Maine y New Hampshire, mientras que Vermont registró 8 pulgadas (20 centímetros) en West Blattleboro y entre 2 y 4 pulgadas en otras partes.

Video Primera ola del frío ártico de la temporada invernal causa estragos en todo el país

Cientos de escuelas en Michigan cerraron este lunes por el paso de la tormenta: en Detroit y los condados cercanos de Wayne, Macomb, Oakland, Washtenaw y Monroe. La Wayne State University en Detroit suspendió actividades al igual que lo hicieron diversos planteles educativos en los poblados cercanos de St. Clair y Lapeer.

La nieve dejó de caer sobre Chicago el domingo a la noche aunque caía algo el lunes por la mañana en otras partes de Illinois. Las carreteras en la zona metropolitana de Chicago quedaron cubiertas de nieve y hielo, lo cual dificultaba el tránsito. El área recibió más de 15 centímetros (6 pulgadas de nieve) el domingo a la noche.

La tormenta hizo que muchas escuelas cerraran el lunes y la University of Connecticut postergó sus exámenes.


Lea también: