null: nullpx
Juicios

Dónde están los $700 millones que México le quiere decomisar a Genaro García Luna

Mientras capos de la droga afirman en una corte de Nueva York haberle entregado sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México, el gobierno del vecino país dice estar listo para continuar con una demanda que intenta recuperar una fortuna que este obtuvo indebidamente.
Publicado 31 Ene 2023 – 09:15 AM EST | Actualizado 31 Ene 2023 – 09:54 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Cuatro fotografías del exterior de un negocio de lavado de autos en la ciudad de Guadalajara, México, fueron exhibidas este lunes en la corte federal de Nueva York donde está siendo juzgado Genaro García Luna, quien fue el principal responsable de la seguridad pública de México.

Con esas imágenes, la Fiscalía federal complementó el testimonio del narcotraficante Óscar Nava Valencia, El Lobo’, un lugarteniente del clan de los Beltrán Leyva que afirmó que allí se reunió con García Luna para hablar sobre actividades relacionadas con el narcotráfico. Para poder verlo tuvo que pagar 500,000 dólares, que sumó un total de 3 millones de dólares, según su declaración.


En el inicio del juicio, Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’, un policía que se unió al Cartel de Sinaloa, habló sobre el día en que el exfuncionario se llevó $14 millones en cajas de cartón de una bodega repleta de cocaína que la policía había incautado al Cartel del Golfo y entregado al grupo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Habían pactado que le tocaría la mitad de los cargamentos que le quitara a sus rivales.


A medida que los fiscales en el juicio desvelan según sus testigos y evidencias cómo García Luna se volvió millonario en contubernio con el crimen organizado, el gobierno de México toma nota de lo que puede recuperar de esa fortuna ilícita.

El vecino país trabaja desde hace más de un año en acciones legales para intentar recuperar al menos 700 millones de dólares del exsecretario de Seguridad Pública (de 2006 a 2012). Su plan es obtener lo que se podrían considerar fondos robados al Estado por funcionarios corruptos.

“Lo que nosotros vamos a procurar es recoger el dinero, eso nos corresponde a nosotros”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.

El 21 septiembre de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de ese país, interpuso una demanda civil en una corte de Florida que estimó que el monto aproximado a reclamar por contratos públicos ligados a compañías ligados García Luna era de unos $700 millones.

El canciller Marcelo Ebrard, quien aspira a la presidencia de México, explicó en una conferencia que se trata de una “demanda civil por daños en contra de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes o en los que participaba García Luna o sus allegados".

Un mes después de que se sometió la querella, una copia le llegó a la celda de García Luna, en una prisión de Manhattan. “Deliberada e ilegalmente, usted obtuvo o usó un total de al menos 250 millones de dólares que legítimamente le pertenecen a los Estados Unidos Mexicanos”, dice el documento.

Cuando el nuevo titular de la UIF amplió el litigio el pasado 31 de octubre, elevó el estimado de la riqueza ilícita del exfuncionario a 745.4 millones de dólares. De esa cifra buscan recuperar al menos $600 millones.

A decir de la administración de López Obrador, el acusado desvió fondos para formar un “imperio” inmobiliario en Florida, incluyendo una residencia valorada en $3 millones en Miami, en la que vivía.

El texto de la demanda indica que el exfuncionario malversó al menos 30 contratos entregados por instituciones públicas a empresas de este o sus testaferros entre 2009 y 2018. El dinero era transferido a cuentas en Barbados, Israel y EEUU, para después invertirlo en inmuebles y compañías en Florida.

“Bajo la dirección de García Luna, los fondos ilegalmente tomados del Gobierno de México fueron usados para construir un imperio de blanqueo de dinero que incluye al menos 30 compañías, al menos 30 bienes raíces, múltiples autos y yates, numerosas inversiones bancarias y bienes localizados en Florida”, describe la demanda.

Empresas fantasmas, residencias y consultoras

Al término de la administración de Calderón Hinojosa, García Luna se mudó a Florida y ya "había amasado a una fortuna personal de millones de dólares", señala, por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En Miami fundó la compañía GL and Associates Consulting. Su consultora ofrecía servicios de perfiles de seguridad y análisis a clientes en EEUU y México. Viajaba constantemente entre ambos países.

Univision Investiga descubrió que vivió en Florida entre 2012 y 2018, primero en una residencia en Golden Beach valuada en 3.3 millones de dólares y luego en un lujoso penthouse en el norte de Miami. La primera residencia tiene piscina, embarcadero propio, salida al mar, cuatro cuartos y cuatro baños. Fue adquirida utilizando "compañías fantasmas y compradores falsos", alega la Fiscalía.

Para ocultar una fortuna de casi cuatro millones de dólares, él operó un esquema de corporaciones fantasmas y prestanombres en Florida, según documentos judiciales de la fiscalía de Nueva York.

El supuesto modus operandi para comprar y esconder propiedades era que una empresa de EEUU se hacía de un bien, al tiempo que otra fuera del país lo pagaba en efectivo y en ninguna de estas compañías aparecía el nombre del exfuncionario, que sí era su dueño.

A decir de los fiscales, hasta antes del 9 de diciembre de 2019, cuando García Luna fue detenido por agentes de la DEA en Dallas, él seguía recibiendo dinero del crimen organizado.

La UIF asegura que sus empresas de consultoría le ayudaron a obtener varios contratos de gobierno y repartió las ganancias indebidas con sus socios. Uno de sus presuntos cómplices, advierte, es su esposa Linda Cristina Pereyra, quien acude a las primeras audiencias en Nueva York.

Mientras México dice estar listo para su pelea legal, los fiscales neoyorquinos han tenido un primer tropiezo: el juez Brian Cogan prohibió que en el juicio se hablara de la fortuna que el acusado habría amasado al dejar el gobierno de Felipe Calderón en 2012.

“Este tribunal no va a permitir que el jurado especule sobre el hecho de que el estilo de vida del acusado al abandonar su cargo se financió con dinero del cartel, cuando no hay evidencia de que ese sea el caso”, señaló en una orden emitida el pasado 19 de enero.

Se espera que en los próximos días testifique el narcotraficante Jesús ‘El Rey’ Zambada, quien fue operador del Cartel de Sinaloa en la Ciudad de México.

Este declaró en el juicio de ‘El Chapo’ que le entregó a García Luna en un restaurante en 2005 o 2006 tres millones de dólares en una maleta, en nombre del cartel. Y dijo que, en una segunda reunión en 2007, le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

Con información de la agencia AP.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés