Exfiscal afirma que Felipe Calderón ordenó proteger a 'El Chapo' Guzmán, el expresidente lo niega
Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit y nuevo testigo en el juicio en Nueva York contra el exzar antidrogas de México Genaro García Luna, declaró este martes que el expresidente de México Felipe Calderón ordenó proteger al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y al Cartel de Sinaloa.
A través de un tuit, el expresidente Calderón negó las acusaciones. "Me he reservado opinar sobre el juicio al ingeniero García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales", escribió.
Calderón -que le declaró la guerra al narco desde el inicio de su gestión en 2006- le pidió en una reunión en la Ciudad de México en 2011 al entonces gobernador de Nayarit, Ney González, que apoyara a ‘El Chapo’, pues el funcionario se había aliado a los enemigos de este, los hermanos Beltrán Leyva, de acuerdo con el testimonio de Veytia, citado por medios que cubren el juicio.
En ese encuentro, en el que también estaba García Luna, le informaron a González “que la línea era ‘El Chapo’”, es decir, que lo tenían que beneficiar por encima de otros grupos criminales, dijo Veytia, quien en ese tiempo era secretario de Seguridad Pública de Tepic.
“(…) Debíamos proteger a esa facción del Cartel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva”, explicó Veytia cuando un fiscal neoyorquino le preguntó qué significaba “la línea” de Guzmán.
"La instrucción era que no interviniéramos en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción de ‘El Chapo’. No debíamos intervenir ni arrestarlos, ni molestarlos", agregó. "Teníamos que proteger a la gente de ‘El Chapo’, no a los Beltrán a quienes veníamos protegiendo”, reiteró.
El testimonio de Veytia, a quien apodan 'El Diablo', complementa el de varios otros capos que han asegurado en audiencias anteriores que el Cartel de Sinaloa habría sido ampliamente favorecido durante la administración de Calderón, específicamente por García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de México.
Esta es la segunda vez que el expresidente Calderón es mencionado en esa misma corte neoyorquina.
El abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Jeffrey Litchman, afirmó en el inicio del juicio contra el narcotraficante a finales de 2018 que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, entregó sobornos de “cientos de millones de dólares” a los expresidentes Calderón y Enrique Peña Nieto.
En su momento, Calderón expresó en un tuit: “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.
Posteriormente, el defensor legal de ‘El Chapo’ dijo en un contrainterrogatorio que el capo colombiano Alex Cifuentes declaró que Calderón recibió sobornos por parte del clan de los Beltrán Leyva. Pero el testigo respondió: “No recuerdo bien este incidente”.
En cambio, Cifuentes señaló que dicha organización “sí le mandaban Ejército en contra de Joaquín”, alegando que eran los militares y no Calderón los que estuvieron en la nómina de los Beltrán Leyva.
A la fecha, Calderón no enfrenta señalamiento alguno en EEUU.
“Deberíamos estar del lado de ‘El Chapo’”
Veytia dijo este martes que Arturo Beltrán Leyva, quien era primo de Guzmán, financió la campaña del exgobernador Sandoval Castañeda. Este era su jefe desde su época como alcalde de Tepic y luego al frente del gobierno de Nayarit.
Después de que Arturo Beltrán murió en un operativo militar en 2009, Nayarit estuvo bajo el control de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias ‘El H-2’, dijo Veytia.
Según el exfiscal mexicano, en una ocasión acompañó a Sandoval Castañeda, ya siendo gobernador, a una reunión en la Ciudad de México con García Luna. No se le permitió entrar, pero dio un recorrido por las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública con otro mando policial, Luis Cárdenas Palominos, quien le dijo que “estábamos del lado equivocado y deberíamos estar del lado de ‘El Chapo’”.
Veytia, de 52 años, también narró un enfrentamiento en Nayarit entre la policía estatal y federal por una camioneta blindada. Después de que los agentes se apuntaron unos a otros, se permitió que la SUV se fuera. Dijo que más tarde Patrón Sánchez le informó que dentro del vehículo “estaba ‘El Chapo’”.
Al día siguiente, relató, García Luna le llamó para decirle “gracias”. Se lo dijo a través de un celular que le entregó un comandante de la Policía federal en su oficina.
Sandoval Castañeda también ha sido acusado por el gobierno de EEUU de estar en la nómina de narcos, pero este lo ha negado en reiteradas ocasiones.
En mayo de 2019, la oficina en Los Ángeles de la Administración para el Control de Drogas (DEA) señaló que el exgobernador estuvo vinculado a las actividades criminales de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y del clan de los Beltrán Leyva.
Le entregaban sobornos a cambio de brindarles "información y protección", cita la acusación.
Este político que gobernó Nayarit entre el 19 de septiembre de 2011 y el 18 de septiembre de 2017, fue incluido por el Departamento del Tesoro en la lista de personas que actúan como testaferros del crimen organizado, de conformidad con la llamada ley de Designación de Jefes Internacionales del Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act).
“Sandoval Castañeda ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y recibir sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG”, indicó la DEA a través de un comunicado.
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) también fichó a su esposa Ana Lilia López Torres y a sus hijos Lidy Alejandra y Pablo Roberto Sandoval López.
El exgobernador fue detenido en junio de 2021 tras una persecución de ocho meses, que incluyó la emisión de una ficha roja de la Interpol. Su hija estaba con él y también quedó bajo custodia. En México lo acusan del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Veytia, quien se desempeñó como fiscal de Nayarit de enero de 2013 a febrero de 2017, fue arrestado el 27 de marzo de ese año en San Diego, California, por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Poco antes de su captura, Patrón Sánchez, ‘El H-2’, fue abatido por marinos con un helicóptero artillado.
En un memorando de sentencia redactado por la Fiscalía federal para el caso de Veytia, se indica: “En varias ocasiones, Patrón Sánchez y el acusado discutieron cometer actos violentos en contra de traficantes de drogas rivales detenidos por oficiales corruptos del gobierno mexicano controlados por el acusado”.
El 15 de marzo de 2016, este le avisó a Patrón Sánchez que iba a procesar legalmente a un traficante de drogas rival. Pero más tarde advirtió: “Lo vamos a matar".
Según la Fiscalía, Veytia ayudó al Cartel H-2 a encubrir el asesinato de un narco rival en octubre de 2015 y en otras ocasiones les pidió a policías que enviaran “al infierno” a los enemigos de Patrón Sánchez.
En la larga lista de actividades criminales en las que Veytia se inmiscuyó, están: liberar a miembros y asociados del cartel que fueron arrestados por tráfico de drogas y delitos relacionados, instruir a agentes corruptos para que hicieran escuchas telefónicas con el obetivo de capturar a narcos rivales, y ayudar a que el Cartel H-2 llevara a cabo asesinatos y otros actos de violencia.
Este martes, 'El Diablo' confesó que siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos (unos 100,000 dólares) al mes que utilizaba “en los gastos diarios”.
En el contrainterrogatorio, Veytia fue más específico sobre sus crímenes. Admitió haber participado en “al menos diez asesinatos” y que él mismo cometió actos de tortura mediante ahogamiento y descargas eléctricas con pistolas taser. Por su crueldad, los propios narcos le llamaban ‘El Diablo’.
La defensa de García Luna señaló que el testigo proporcionó a oficiales estadounidenses información sobre gobernadores mexicanos, jueces, comandantes de la policía y hasta del “secretario de la defensa nacional”, refiriéndose al parecer a Salvador Cienfuegos, quien fue arrestado en California y, luego de un pleito diplomático con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, le retiraron los cargos y lo repatriaron a su país.
En esas declaraciones que hizo durante más de 150 horas, criticó un abogado, no fue mencionado García Luna como parte de los funcionarios que estaban en la nómina del narco. Veytia lo justificó así: “Las preguntas que me hacían era muy específicas”.
El exfiscal de Nayarit fue sentenciado en una corte de Nueva York a 20 años de prisión en septiembre de 2019 por cargos de conspiración para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia EEUU.
Su fecha de liberación está programada para el 11 de abril de 2034.
Las autoridades lo trasladaron hace unos días a una prisión federal MDC Brooklyn para estar listo para testificar contra García Luna. Con esto, él espera reducir su castigo.