Siguiendo el liderazgo del presidente Donald Trump sobre el asunto, un líder republicano del Congreso arremetió el jueves contra los esfuerzos demócratas de insistir en fondos para ampliar el voto por correo y anticipado en el país debido a los riesgos de votar en persona debido al coronavirus.
Los republicanos rechazan las propuestas demócratas para ampliar voto por correo por el covid-19
Para quienes se oponen, expandir el voto por correo y anticipado beneficiaría a los demócratas y bloquean medidas estatales de este tipo argumentando, aunque sin evidencias, que fomenta el fraude electoral.


El líder de la bancada minoritaria de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, condenó la insistencia de los demócratas para asignar fondos para el voto por correo y anticipado como parte de un nuevo paquete de ayuda por la pandemia que empiezan a considerar los parlamentarios.
“¿Quieren retener la medida porque quieren cambiar las leyes electorales para noviembre, porque creen que eso les beneficia un poco políticamente?”, se preguntó retóricamente McCarthy durante una conferencia telefónica con reporteros este jueves. “Eso para mí es asqueroso … Dejen de preocuparse por la política. Preocúpense por lo que está enfrente de nosotros. Y eso es el estado de nuestro país … y nuestra economía”.
El beneficio del correo
El mes pasado, los representantes demócratas fracasaron al tratar de avanzar una partida de fondos para voto por correo y anticipado. Al final la Cámara de Representantes aprobó la propuesta del Senado de 2,2 billones de dólares, que no incluyó fondos para ampliar el voto por correo.
Los demócratas quieren ampliar el voto por correo y anticipado para facilitar el sufragio ahora que las autoridades recomiendan que la gente se quede en sus casas y guarde seis pies de distancia de otras personas para evitar el contagio del virus. Votar por correo evitaría que la gente corriera riesgos al ir a los centros de votación.
“Tenemos un sistema de valores diferente sobre lo que significa votar en una democracia. Y, ciertamente, queremos remover todos los obstáculos a la participación”, dijo la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi, demócrata por California, en su propia conferencia con reporteros. “No me sorprende que (McCarthy) fuera a desestimar la apertura a la participación como si se tratara de algo adicional, especialmente en un momento de pandemia”.
Pero Trump y los republicanos se oponen desde hace décadas a ampliar la votación por correo y anticipado argumentando sin evidencias que esto promovería el fraude electoral.
Estudios indican que todo tipo de fraude electoral es extremadamente raro en Estados Unidos, según indica un reporte de The New York Times . Incluso un panel que Trump creó al principio de su presidencia para investigar el fraude electoral se desmontó luego de no encontrar evidencias reales de algún tipo de ilegalidades masivas, como aseguraba el mandatario que ocurrían.
Las restricciones para votar por correo y anticipado afectan desproporcionalmente a latinos y otros grupos minoritarios, los pobres y los jóvenes. Los demócratas tienen seguidores fieles en los sectores con desventajas electorales, y ambos partidos creen que toda medida para sufragio beneficia a los demócratas, según el diario.
Al oponerse a los planes demócratas para expandir el voto por correo y anticipado, Trump dijo la semana pasada que con este tipo de medidas “ un republicano nunca más saldría elegido en este país”.
El presidente ha pedido a los republicanos a que se opongan a la ampliación del voto por correo y anticipado diciendo que los “demócrata están clamando por esto. Tremendo potencial para el fraude electoral, y por cualquier razón, no funciona bien para los republicanos”. Y los republicanos están siguiendo su liderazgo.
En Wisconsin, por ejemplo, el gobernador demócrata Tony Evers pidió a último minuto cancelar la votación en persona y enviar papeletas por correo a todos los votantes debido al coronavirus pero los líderes republicanos que controlan la Legislatura se opusieron y la Corte Suprema del estado decidió proseguir con la elección el martes pasado.
De la misma manera, líderes republicanos siguen luchando contra iniciativas estatales para ampliar el voto por correo y anticipado en Michigan, Minnesota, Arizona y otros estados.
La pandemia del coronavirus ha hecho más urgente este viejo debate sobre la conveniencia de ampliar los mecanismos de votación, esta vez con el argumento de que forzar a algunos votantes a acudir a centros a sufragar es poner en riesgo la salud pública.














