null: nullpx
Primarias Wisconsin

Republicanos rechazan pedido para aplazar elección primaria en Wisconsin

Republicanos que controlan la Legislatura de Wisconsin rechazan el pedido de último minuto del gobernador del estado diciendo que es imperativo mantener la democracia incluso en este momento crítico
4 Abr 2020 – 09:11 PM EDT

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, pidió el viernes aplazar la elección primaria del próximo martes debido al coronavirus, pero los republicanos que controlan la Legislatura estatal rechazaron su pedido.

Durante una conferencia telefónica con reporteros, el gobernador demócrata hizo un llamado a una sesión legislativa para el sábado a fin de posponer la elección hasta el 19 de mayo y cambiar el sistema de votación para que toda la gente vote por correo, reportó The Milwaukee Journal Sentinel.

“Esta es una preocupación significativa y un riesgo de salud pública muy innecesario”, dijo Evers. “Yo no puedo aplazar estar elección o cambiar la fecha por mi cuenta. Tengo las manos atadas”.


Poco después, líderes republicanos rechazaron su propuesta, criticándolo por cambiar de opinión a último minuto tras insistir en mantener la fecha del martes.

“Si el gobernador tenía preocupaciones legítimas, podríamos haber llegado a una solución bipartidista hace semanas”, dijeron en un comunicado conjunto el líder de la bancada mayoritaria del Senado Scott Fitzgerald y el presidente de la Cámara Baja Robin Vos.

El llamado a una sesión especial quiere decir que los líderes de la Legislatura tendrán que reunirse, pero nadie está obligado a actuar.

Fitzgerald y Vos insistieron en que era imperativo mantener la democracia incluso en este momento tan crítico.

“Cientos de miles de trabajadores están yendo a trabajar todos los días, ejerciendo trabajos esenciales en nuestra sociedad. No hay duda de que una elección es igual de importante que recoger comida para llevar”,

Pero los líderes republicanos no dijeron cómo resolverán la falta de trabajadores electorales que se prevé ni dieron detalles sobre cómo se asegurarán de resguardar la seguridad de los votantes en los centros de votación. La escasez de trabajadores electorales ha conllevado al cierre o reducción de centros de votación. Debido a esto, los centros abiertos prevén recibir más votantes de lo normal.

En Milwaukee, por ejemplo, funcionarios dijeron que sólo tenían trabajadores electorales para laborar en cinco centros de votación el martes, cuando se prevé que unos 50.000 votantes acudan a las urnas de la ciudad. Esto aumenta el riesgo de contagio en los centros.

Urgen a los electores a utilizar los métodos alternativos de votación ante la epidemia de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés