null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

"Necesitamos tener más responsabilidad": de Blasio sobre ley que prohíba a personas con condiciones médicas conducir un vehículo

A principios de esta semana el niño Enzo Farachio perdió la vida al ser atropellado después de que supuestamente el conductor del vehículo sufriera una emergencia médica. El incidente no es el primero en su tipo. Un proyecto de ley, que avanza lentamente, pretende evitar que tragedias como estas sucedan quitándole la licencia de conducir a aquellas personas que sufren condiciones médicas que los lleven a ser imprudentes en la vía.
13 Sep 2019 – 1:46 PM EDT

Tras el horrible incidente en el que un niño de 10 años perdió la vida en Brooklyn al ser atropellado por un conductor que al parecer estaba teniendo una emergencia médica, familiares, activistas, y concejales, piden a la ciudad la aprobación de una ley que específicamente prohíba a una persona con condiciones médicas conducir un vehículo.

La llamada 'Ley de responsabilidad del conductor imprudente' (Reckless Driver Accountability Act en inglés), entre otros puntos señala que si un conductor sufre una condición médica, que puede en algún punto llevarlo a ser imprudente en la vía, su doctor deberá notificar al Departamento de Motores y Vehículos (DMV).

La medida fue lanzada en junio de 2018 por el concejal de Brooklyn Brad Lander, después de que en mayo de ese año, en Park Slope, Brooklyn, un niño de un año y una niña de cuatro murieron a consecuencia de una conductora que sufrió un ataque de epilepsia y se llevó una luz roja. Pero el proyecto ha avanzado de forma muy lenta.

Este viernes en la mañana el alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio habló en el programa ' The Brian Lehrer Show', de la radio pública de la ciudad -que también es un podcast-, acerca del plan Vision Zero. Lehrer le preguntó específicamente por la aprobación de esta medida después de la muerte de Enzo Farachio.

Después de recordar la tragedia similar de los dos niños atropellados a la de Enzo Farachio esta semana, de Blasio dijo que estos casos pudieron haber sido evitados por mejores leyes.

"No quiero ser irrespetuoso con las personas que tienen alguna enfermedad, pero cuando ellos no pueden controlar sus propias acciones, no pueden estar conduciendo un auto. Y necesitamos una ley estatal que nos ayude manejar eso", subrayó el alcalde.

Sobre la 'Ley de responsabilidad del conductor imprudente', de Blasio comentó que la medida parece estar en la dirección correcta. "Necesitamos tener más responsbilidad", apuntó.

La 'Ley de responsabilidad del conductor imprudente' incluye las siguientes medidas:
- Confiscar automóviles que acumulen cinco o más violaciones de la luz roja y de las cámaras de velocidad dentro de un año (el 1% más peligroso), hasta que sus propietarios completen un Programa de Responsabilidad del Conductor Temerario.
- Expandir el Programa de Responsabilidad del Conductor (actualmente ofrecido en Red Hook y en Staten Island) como una alternativa para los conductores a los que se les ha multado por delitos de tránsito.
- Requerir que la ciudad produzca un estudio anual sobre la conducción peligrosa para determinar qué conductas de conducción están asociadas con los accidentes de tráfico, lesiones y muertes, y para hacer recomendaciones para reducir la conducción peligrosa.

TE PUDIERA INTERESAR

Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés