Una mujer demandó por acoso sexual a un exasesor económico del gobernador de Nueva York que le había conseguido un trabajo estatal y al también al ejecutivo por supuestamente ignorar la conducta de su asesor y no haber hecho nada para detenerlo.
Mujer demandó al gobernador de Nueva York por ignorar supuestamente quejas de abuso y acoso sexual
Denunció a un exasesor de Andrew Cuomo por supuestamente manosearla, acosarla y amenazarla con despedirla y afirma que en la oficina del Gobernador la ignoraron deliberadamente.
La oficina de Cuomo, por su parte, negó la versión de la mujer.
En una demanda presentada el sábado en una corte federal de Nueva York, la mujer, Lisa Marie Cater, de 51 años de edad, alegó que en 2015 escribió una carta a la estatal Corporación de Desarrollo Empire State pidiendo ayuda para encontrar un trabajo y lugar donde vivir porque estaba atravesando un período difícil tras haber abandonado una relación de abuso doméstico.
Notas Relacionadas

Más de una docena de mujeres en tres estados denuncian por abuso sexual a prominente neurólogo
Cater dice que el entonces presidente regional de la entidad, William “Sam” Hoyt, le escribió personalmente diciéndole que podía consegurle un puesto y lo hizo en el departamento de vehículos de motor de la ciudad de Buffalo (norte de Nueva York),
La mujer alega que Hoyt comenzó a acosarla sexualmente, se presentó en su residencia sin haber sido invitado, la besó y manoseó, y le enviaba constantemente mensajes sexuales y correos electrónicos de índole sexual.
En una ocasión, afirma, Hoyt le envió una foto desnuda preguntándole: "¿Me veo bronceado?".
La denunciante explicó al diario New York Post que, aunque al principio flirteaban, más adelante Hoyt "colgó ese trabajo sobre su cabeza".
Agregó que el funcionario le advirtió que le podía quitar el trabajo si se quejaba o lo rechazaba, y que cuando ella le dijo que no soportaba más la situación el asesor la atacó y le agarró la zona genital diciéndoles: "Sabes que esto es lo que quiero".
El año pasado, según Cater, Hoyt le ofreció 50,000 dólares para comprar su silencio y ella firmó un acuerdo sin abogado porque no podía pagar uno.
Según el abogado de Cater, Paul Liggieri, la mujer contactó con la administración de Cuomo hasta en seis ocasiones a través de llamadas y correos electrónicos, incluso usando Facebook, pero s us quejas sobre Hoyt fueron "ignoradas o desechadas", algo que desmiente la oficina del gobernador.
En este sentido, la mujer agrega que al instar a Hoyt a informar a Cuomo sobre lo que había ocurrido entre ellos, él le respondió que h abía hablado con "su jefe/la oficina del gobernador" y le habían dicho que tenía que "hacer que el asunto desapareciera".
"El denunciado Andrew Cuomo tenía conocimiento directo de algunos o todos los eventos discriminatorios e ilícitos de los que se hablaba y no inició ninguna investigación ni/o impidió la conducta ilícita que estaba bajo sus competencias y autoridad", señala la demanda.
Hoyt conoció a la denunciante en un evento de recaudación de fondos en 2008 y acabó retomando contacto con ella siete años más tarde.
La denuncia presenta 10 causas distintas contra Hoyt, el gobernador Cuomo, el estado de Nueva York y la Corporación de Desarrollo Empire State Developmen.
El abogado de Cuomo, Alphonso David, dijo que cuando Cater reportó por primera vez el acoso en octubre de 2016 el mismo fue referido a la Oficina de Relaciones de Empleados estatales, a la Comisión Estatal Conjunta de Ética Pública y a la oficina del Inspector General para que la investigaran, pero que Cater no acudió a entrevistas que le solicitaron de esta última oficina.
"Al mismo tiempo al señor Hoy se le ordenó no tener más interacción con la querellante y cooperar completamente con la investigación", dijo David.
Un portavoz de Cuomo dijo al Post que el gobernador "nunca" ha hablado con Hoyt del asunto.
Hoyt, quien dejó su puesto el pasado 30 de octubre por este caso -entonces no se reveló quién era la querellante- se vio envuelto en una polémica hace más de 10 años, cuando era legislador, al conocerse que mantuvo un romance con una becaria.






