"Toda una familia dependía de él": Hija de ecuatoriano que murió en obra de construcción en Queens

El ecuatoriano Holguer Molina Peña, de 45, trabajador de la construcción, murió al caer hacia un pozo en Queens el pasado 6 de abril. Tras su muerte, su familia, que dependía de él, pide justicia y ayuda para los gastos fúnebres.

Video Piden aumentar medidas de seguridad en obra de construcción tras la muerte de un trabajador ecuatoriano

Holguer Molina Peña, de 45 años, quien residía en Nueva Jersey, salió de su casa hacia el trabajo el pasado 6 de abril para nunca más regresar a ella.

El incidente se registró a eso de las 3:00pm en el 350 de la Avenida San Nicolás en el sector de Ridgewood el miércoles 6 de abril.

PUBLICIDAD

Molina, cayó a un pozo de un elevador, fue transportado en condición crítica, pero momentos después murió.

El hombre llegó con su familia de Ecuador hace siete años, deja a su esposa y tres hijos, Victoria y Hoguer de tan solo 10 y 8 años, y respectivamente a su hija mayor, Nataly, que todavía no da crédito de lo sucedido.

Recuerdan su último cumpleaños

Nataly, aún recuerda el último cumpleaños que celebraron juntos, porque su papá, falleció un día antes de que cumpliera los 45 años.

“Mi papá dejo toda una familia qué dependía de él y la gente para la que él trabajaba no ha tenido la delicadeza de decir lo siento” dijo Nataly a Noticias Univision 41.

Según informes, otro trabajador también resultó herido en ese mismo proyecto que no reportaron. Por eso, la organización NICE cree que es hora de que el Departamento de Edificios tome cartas en este asunto.

La obra ya tenía una violación previa

La obra ya contaba con una infracción previa tras otro accidente en febrero, en el que una puerta de la valla de la obra se cayó y golpeó a un trabajador, de acuerdo a informes.

“Estamos demandando que cierren, que cancelen ese proyecto que obviamente no pudo garantizar la seguridad de sus trabajadores." dijo Diana Moreno, vocera de NICE.

De acuerdo con la familia de Molina, el entierro será este viernes, aunque todavía no cuentan con los recursos suficientes para pagarlo.

Ante esta situación, Berenice Gartner, de Noticias Univision 41, contactó a la organización New Labor, la cual prometió ayudarles en el proceso.

PUBLICIDAD

También dicha organización apoya la iniciativa D.A.L.E que intentaría darles un estatus migratorio a familias de trabajadores fallecidos.

La muerte de Molina sigue bajo investigación.

Trabajadores latinos siguen siendo propensos a morir en el trabajo

Según datos del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de Nueva York, tan solo en la ciudad, las muertes, en la construcción representaron el 22% de todas las muertes de trabajadores el año 2020.

Para abordar el aumento de las muertes en la construcción, NYCOSH recomienda las siguientes medidas:

  • Exigir la formación y certificación de los trabajadores de la construcción
  • Preservar la Ley de Seguridad de Andamios
  • Aprobar la Ley de Carlos para aumentar las penas contra los contratistas criminales
  • Ampliar los procesos penales de los contratistas en todo el estado
  • Utilizar el poder municipal existente para suspender o revocar las licencias y permisos de construcción de los contratistas
  • Duplicar el presupuesto a OSHA
  • Aumentar la financiación del Departamento de Edificios
  • Ordenar la reforma de la adquisición de subvenciones y la contratación responsable tanto en el estado como la ciudad
  • Proteger proactivamente a los trabajadores latinos e inmigrantes

La industria de la construcción de Nueva York sigue siendo una de las más peligrosa que la del resto del país, incluso después del cierre por la pandemia.