La Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey ( PANY&NY, por sus siglas en inglés) exigió a las aerolíneas que utilizan el aeropuerto John F. Kennedy y a los operadores de los terminales que tomen medidas inmediatas para acelerar la entrega de equipaje a los pasajeros cuando una tormenta obligue a su cierre, como ocurrió el 4 y 5 de enero en ese terminal aéreo.
Miles de equipajes extraviados en el aeropuerto JFK a comienzo de año no han llegado a su destino
Muchos pasajeros que viajaron por el aeropuerto de Nueva York durante la tormenta invernal del 4 y 5 de enero aún no han recibido su equipaje. Las autoridades piden a las aerolíneas crear un plan para que esto no vuelva a suceder.

Miles de pasajeros que viajaron por el aeropuerto JFK ese caótico fin de semana aún no han recibido su equipaje y muchos se han resignado a no volverlo a ver.
El director de la Autoridad, Rick Cotton, dijo que el caos de cancelaciones de vuelos, los retrasos, la rotura de una cañería que inundó el Terminal 4, y el tira y afloja con el equipaje tras el ciclón invernal del pasado 4 de enero es “completamente inaceptable”. El funcionario le exigió a las aerolíneas reforzar sus operaciones en estos casos de emergencias atmosféricas.
Notas Relacionadas
Autoridades investigan rotura de tubería que empeoró el caos en el aeropuerto JFK
Para ello la Autoridad emitió 10 directivas que las aerolíneas y operadores de JFK deben cumplir, entre ellas planes para que los pasajeros reciban su equipaje con más rapidez tras una tormenta que obligue a cerrar el aeropuerto.
El director de Aviación de la Autoridad, Huntley Lawrence, aseguró que “ un par de cientos” de maletas aún no han sido entregadas a sus dueños. Pero esa cantidad no incluiría a equipaje en manos de empresas de entrega o transportadas a otros lugares fueras de JFK, lo que aumentaría la cifra a miles.
Ziad Dallal, un estudiante de Brooklyn que llegó de Londres en medio del caos en JFK, no había recibido aún una maleta este jueves y tampoco sabía con precisión dónde estaba pues distintas versiones que había recibido la ubicaban en manos de una empresa de entrega de equipaje o en un almacén de Delta Air Lines en Atlanta.
Link to today's #JFKAirport press conference: https://t.co/cbzIS4Cp5X
— Port Authority NY&NJ (@PANYNJ) January 18, 2018
“Sí, hubo muy malas condiciones del tiempo pero eso no es excusa”, dijo Dallal a la agencia AP. “Creo que es totalmente inaceptable para mi y para mi esposa. Para cada pasajero”, agregó.
Dallal explicó que el viernes pasado lo despertaron a la 1:00 am para entregarle una maleta y el sábado tuvieron que cancelar actividades para esperar la segunda que no ha llegado hasta el día de hoy.
Según expertos de la industria, la tecnología para rastrear equipaje ha mejorado mucho durante los últimos años, pero las aerolíneas no están preparadas para manejar y entregar una gran cantidad de equipaje perdido en una situación de emergencia.
“Cuando ocurre un evento como este no hay mano de obra inmediata para trabajar con ello”, dijo Robert Mann, un asesor de la industria y ex ejecutivo de aerolíneas.
Las aerolíneas y otras empresas de manejo de equipajes “están forzadas a seguir procedimientos manuales que no están preparadas para manejar”, agregó.
Entre otras medidas exigidas por la Autoridad de Puertos está la activación de un Centro de Operaciones de Emergencias previo al inicio de una tormenta para coordinar las operaciones de los terminales, de las aerolíneas y ofrecer información constante y precisa a los pasajeros.























