Elecciones 2016

“Mensajes subliminales”, la clave de la Universidad Trump para convencer a sus clientes

Los documentos liberados en San Diego detallan las estrategias de seducción para que personas pagaran por los "secretos de éxito" Donald Trump.
1 Jun 2016 – 8:08 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Como estaba previsto, el juez federal Gonzalo Curiel, de la Corte del Distrito Sur de California, liberó el martes los documentos internos de la Universidad Trump. Las 381 páginas son parte del expediente de una demanda colectiva por fraude en la extinta escuela de bienes raíces, fundada en 2005 por el virtual candidato republicano Donald Trump.

El juez Curiel emitió el viernes la orden de publicar los documentos en respuesta a una solicitud de The Washington Post. Trump se opuso a la decisión del juez argumentado que perjudicaría sus intereses comerciales, pero no ganó esa discusión.

El estado de California tiene dos demandas de clase contra la Universidad Trump, conocidos como Cohen vs. Donald J. Trump y Makaeff, et al. vs. Trump University, LLC., et al. Los documentos revelados en San Diego, divididos en cinco apartados, detallan las estrategias de los empleados de la Universidad Trump para convencer a los posibles estudiantes de pagar sumas considerables -entre 19,000 y 35,000 dólares, dependiendo del seminario- por los secretos de éxito del magnate.

Los empleados de la desaparecida organización contaban con libretos que sugerían el uso de “mensajes subliminales” y “palabras con un poderoso efecto en el subconsciente de las personas” para persuadir a los clientes que dudaban del programa.

“Envía mensajes de que estás interesado en ellos (los clientes). Las personas aman el reconocimiento y la atención”, lee un fragmento de la guía para los empleados.

Los documentos internos de la Universidad Trump destacan que más de 50,000 clientes tomaron el curso, que 95% reportó una “experiencia satisfactoria”, y que sus miembros proceden de más de 50 países.

Uno de los apartados incluye el paquete de promoción. “En sólo 90 minutos, expertos seleccionados personalmente compartirán mis técnicas, algo que a mí me llevó décadas aprender. Después, copien exactamente lo que hice y háganse ricos”, reza la publicidad. En la propaganda se ofrece un disco compacto que es parte de la introducción a los seminarios.


ACCESO A LOS "REFUGIOS FINANCIEROS"

Llama la atención un apartado que ofrece a los clientes los secretos para “aprovechar al máximo las ventajas fiscales y otros refugios financieros, lo que le permitirá maximizar sus beneficios”.

La demanda establece que los seminarios a nivel nacional que ofrecía la escuela de bienes raíces son similares a “comerciales informativos”.

“Si asistes a este entrenamiento, puedes ganar más de $10,000 en los próximos 60 días”, es la garantía de éxito que ofrece el programa. “Después de que tu camines por la puerta hoy, el precio de este programa se incrementará de $1,995 a $2,495”, es una de las estrategias planteadas para convencer a los clientes.

Los demandantes reclaman que “eran presionados para pagar por más seminarios”, aunque el programa no cumplía con lo prometido.

El juez Curiel estableció el 28 de noviembre como la fecha para iniciar el juicio. Pero Trump también enfrenta una demanda civil por $40 millones presentada en 2013 por la Fiscalía General de Nueva York, la cual se estipula que más de 5,000 personas fueron estafadas.

Según la demanda en Nueva York, Trump operó un fraude en el que ganó más de $5 millones al ser dueño del 93% de la institución, no reconocida por las autoridades educativas del estado.

El fiscal Eric T. Schneiderman tiene previsto que se inicie el juicio en noviembre -mes de las elecciones presidenciales- pero su oficina de prensa no precisó una fecha.

Lea también:


Más contenido de tu interés