“Más de un millón de dólares”: las deudas de una hispana al salir del hospital tras tener coronavirus

Janet Mendez estuvo un mes internada debido al covid-19 en el Mount Sinai Morningside. Cuando salió del hospital empezó a recibir cuentas que sobrepasaban el millón de dólares. Su historia, no obstante, terminó en un final feliz.

Video Hispana cuenta cómo tuvo que lidiar con deudas médicas de más de $1 millón tras tener coronavirus

El temor a las costosas cuentas ha sido uno de los factores para que muchas personas que contraen el coronavirus en Nueva York no busquen atención médica.

Janet Mendez, quien estuvo un mes internada por el virus en el Mount Sinai Morningside, empezó a recibir cuentas por numerosas sumas una vez salió del hospital.

PUBLICIDAD

"A la semana que salí del hospital me empecé a dar cuenta que yo tenía más de un millón de dólares en deudas", señala Mendez.

Mount Sinai aclaró después que la cuantiosa factura se había tratado de un error y con la asistencia financiera del hospital y su seguro médico, el costo del tratamiento se redujo a 40,000 dólares.

"Sí, una gran diferencia de lo que debía, pero tampoco tengo 40,000 dólares en la casa para decir: 'Toma, ahí está'", subraya.

Con la ayuda de organizaciones y el reporte en los medios de comunicación, Janet logró que le redujeran la deuda a 10,000 dólares, y posteriormente que la congelaran.

Sin embargo, a casi un año de haber estado en el hospital, Janet, quien todavía se recupera de los efectos del virus en su cuerpo, sigue recibiendo facturas individuales por los servicios que recibió.

"El bill que recién llegó fue el de la ambulancia, que llegó por más de 1,000 dólares diciendo que el seguro no cubre eso", cuenta la mujer.

Por ley, en Nueva York los pacientes con coronavirus están exentos de pagar gran parte de sus deudas médicas que son subsidiadas con ayuda federal.

Juan Pinzón, director de Iniciativas de Salud Community Services Society, y quien trabaja directamente ayudando a pacientes a saldar estas cuentas médicas, subraya: "Hay un miedo que existe sobre todo en la población inmigrante hispana".

Añade que usualmente las personas tienen muchos mitos alrededor de la atención médica, sobre todo si no se tienen seguro, y cuentan con poca información sobre cuáles son los derechos de los pacientes.

PUBLICIDAD

"Por ejemplo, para las personas indocumentadas el programa de emergencia de Medicaid, cubre si te tienen que ingresar al hospital, cubre todos los gastos relacionados con el coronavirus", explica. La cobertura de Medicaid es retroactiva y cubre hasta tres meses previos al momento de aplicar.

Los hospitales en Nueva York, al ser entidades sin ánimo de lucro, están en la obligación de ofrecer asistencia financiera a las personas de bajos y moderados ingresos, ya que reciben millones de dólares en ayuda federal para este propósito.

Marcos Cerón, por su parte, no recibió facturas por tratamiento contra el covid-19 cuando lo contrajo en marzo. "Tenía el pánico de decir: qué va a pasar conmigo, cuánto me va a salir todo el tratamiento".

Pero a pesar de su miedo, Marcos no tuvo más opción que ir al hospital público de Elmhurst, cuando ya le era casi imposible respirar. Para su sorpresa, no recibió ninguna factura por el tratamiento que le dieron por cerca de un mes.

"Ellos me extendieron un seguro de emergencia", explica.

Sin embargo, Marcos fue atropellado por un carro en octubre y tuvo que recibir varias cirugías, y en este caso las facturas médicas no se hicieron esperar.

"Primero me llaman y me dicen que tengo un recibo de 42,000 dólares y ahora estoy viendo la cantidad de 79,000", subraya Gerardo Luna, la pareja sentimental de Marcos.

Aunque confían en que el seguro del carro que lo atropelló se hará cargo, han pasado casi cinco meses en los que las facturas les siguen llegando.

A pesar de que los hospitales están en la obligación de ofrecer asistencia financiera, una auditoria encontró que en muchos casos no lo hacen.

PUBLICIDAD

Los expertos piden que los pacientes no dejen de buscar atención médica cuando la necesiten, en caso de no tener seguro, pueden acudir la red de hospitales públicos de la ciudad y una vez que reciba la cuenta, la recomendacion es ponerse en contacto con programas que pueden ayudarle a eliminar la deuda o, si la tiene que pagar, a negociar un precio justo.

Busca más información sobre estos programas en Community Health Advocates, al teléfono (888) 614-5400 o la página cha@cssny.org

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 41 Nueva York para iOS o Android.

Mira también

Video Gobierno federal investiga a Cuomo tras escándalo por muertes en hogares de ancianos