Se calcula que un tratamiento por coronavirus en un hospital puede costar en promedio 30,000 dólares, y a pesar de que en Nueva York existen ayudas para subsidiar esta deuda, muchos pacientes han recibido cuentas por miles de dólares, mientras otros han dejado de buscar atención medica cuando contraen el virus por el temor a las facturas.
Abuelo hispano muere por coronavirus al no buscar asistencia médica por "miedo a las cuentas"
Cecilio Hernández López fue encontrado muerto en su casa después de haber contraído covid-19 en diciembre pasado. Su hija dice que el hombre no se atrevió a ir al hospital por miedo a que le cobraran grandes sumas de dinero.

El pasado diciembre, Cecilio Hernández López contrajo el covid-19. Al ver que su salud no mejoraba, siendo indocumentado y sin un seguro medico, decidió buscar ayuda en dos clínicas particulares, donde según cuenta su hija, no lo quisieron atender.
"Le dijeron que no podía porque pues al no tener documentos, al él le negaron la ayuda médica por no tener un seguro", señala Edith Hernández.
Tres días después, su nieto lo encontró muerto en el sótano o basement donde vivía.
Tras un mes de su muerte y con muchos tropiezos, Edith pudo realizar las exequias de su padre. Explicó que Cecilio no buscó ayuda en la red de hospitales de la ciudad por temor a los altos costos que creía tendría que pagar.
"Él prefirió quedarse en su casa solo debido a que pues no tenía trabajo, no contaba con el seguro médico y el tenía miedo por las cuentas grandes del hospital que luego suelen cobrar", apunta.
Juan Pinzón, director de Iniciativas de Salud Community Services Society, y quien trabaja directamente ayudando a pacientes a saldar estas cuentas médicas, subraya: "Hay un miedo que existe sobre todo en la población inmigrante hispana".
Añade que usualmente las personas tienen muchos mitos alrededor de la atención médica, sobre todo si no se tienen seguro, y cuentan con poca información sobre cuáles son los derechos de los pacientes.
"Por ejemplo, para las personas indocumentadas el programa de emergencia de Medicaid, cubre si te tienen que ingresar al hospital, cubre todos los gastos relacionados con el coronavirus", explica. La cobertura de Medicaid es retroactiva y cubre hasta tres meses previos al momento de aplicar.
Por ley, los hospitales en Nueva York, al ser entidades sin ánimo de lucro, están en la obligación de ofrecer asistencia financiera a las personas de bajos y moderados ingresos, ya que reciben millones de dólares en ayuda federal para este propósito.
No obstante, aunque los hospitales están en la obligación de ofrecer asistencia financiera, una auditoria encontró que en muchos casos no lo hacen.
Los expertos, sin embargo, piden que los pacientes no dejen de buscar atención médica cuando la necesiten, en caso de no tener seguro, pueden acudir la red de hospitales públicos de la ciudad y una vez que reciba la cuenta, la recomendacion es ponerse en contacto con programas que pueden ayudarle a eliminar la deuda o, si la tiene que pagar, a negociar un precio justo.
Busca más información sobre estos programas en Community Health Advocates, al teléfono (888) 614-5400 o la página cha@cssny.org



















