null: nullpx
Elecciones 2016

Marisol Alcántara hace historia como la primera dominicana en el Senado de Nueva York

La favorita del recién electo congresista Adriano Espaillat, está lista para emprender su “agenda progresista”.
9 Nov 2016 – 10:36 PM EST

MANHATTAN, Nueva York.- La escogida por el demócrata Adriano Espaillat para ocupar su escaño en el senado estatal, Marisol Alcántara, derrotó a la republicana Melinda Crump, además de John Toro, del Partido Conservador y Julia Willebrand, del Partido Verde, para convertirse este martes en la primera dominicana en ganar un escaño en el Senado estatal de Nueva York.

Espaillat, quien fue electo como senador estatal en 2010, también ganó este martes con el 88% de los votos el escaño en la Cámara de Representantes federal por el distrito 13, convertiéndose en el primer congresista dominicano de EEUU. Como se anticipaba, ocupará la silla del congresista Charles Rangel, quien la retuvo por 46 años.

Fue él quien la presentó este martes en la noche, durante el evento en el cual ambos celebraron sus victorias electorales. "Cada día me siento más seguro de que la decisión que tomamos fue la más acertada; ella va a ser la mejor representante para este distrito" dijo Espaillat sobre Alcántara.

La recién electa senadora estatal plantea en su plataforma política dos pilares que caracterizan la administración de Espaillat: la defensa de los derechos de los inquilinos y de los trabajadores. Pero también destaca otros asuntos de justicia social como parte de una agenda propia: la reforma del sistema de justicia penal, la reforma del sistema de financiamiento de campañas políticas y la reforma del sistema de votación en Nueva York.


Mujeres al poder

Impulsar el poder político de las mujeres es otro asunto que Alcántara ha planteado en su campaña. La candidata enfatizó con orgullo que es parte del grupo LOLA (Latinas Organizing Latinas for Action) ante la “evidente falta” de mujeres en cargos políticos clave.

“Estoy muy interesada en apoyar iniciativas para que más mujeres consigan oportunidades en el terreno político neoyorquino, necesitamos más voces de latinas reflejadas en las esferas de poder. Creo que no se ha hecho lo suficiente en ese aspecto. Las legisladoras tienen el compromiso de aportar en lo posible para que otras mujeres se empoderen”, afirmó.

Marisol Alcántara, quien llegó a EEUU a los 12 años de la República Dominicana, es graduada de Manhattan College, donde obtuvo una licenciatura (B.A.) en Gobierno y Política. Luego realizó una Maestría en Relaciones Laborales del CUNY Murphy Institute of Labor. Comenzó su carrera como organizadora sindical de SEIU 32BJ en Nueva Jersey, donde trabajó durante 8 años coordinando la campaña de alcance latino en 2008.

Contó con el respaldo de varios sindicatos, incluyendo el Uniformed Firefighters Association y TWU Local 100, además del de la defensora del pueblo Letitia James y el presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr.

Vea también:


Más contenido de tu interés