Sólo una latina entre las "prominentes" de Nueva York que se manifestaron contra Trump

La candidata al senado Marisol Alcántara lamentó que las líderes hispanas fueran “escasamente notorias” en la protesta convocada por la defensora del pueblo, Letitia James.

Unas 50 mujeres lideradas por funcionarias electas se manifestaron frente a la Torre Trump.
Unas 50 mujeres lideradas por funcionarias electas se manifestaron frente a la Torre Trump.
Imagen Univision Nueva York/Zaira Cortés

MANHATTAN, Nueva York.- La representación de las latinas fue “escasamente notoria” entre las "mujeres prominentes" que se manifestaron el lunes en contra de los comentarios sexistas del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a tres semanas de las elecciones.

PUBLICIDAD

La candidata al senado Marisol Alcántara fue la única hispana de las principales oradoras convocadas por la defensora del pueblo, Letitia James.

“No comprendo por qué soy la única latina en una acción de denuncia tan importante”, dijo Alcántara, de ascendencia dominicana. “Aprecio el esfuerzo de las líderes neoyorquinas para crear conciencia acerca de la violencia de género, ellas han demostrado gran compromiso y valor para denunciar los aberrantes comentarios hechos por Trump (…) pero las latinas apenas somos visibles, nuestra representación hoy (este lunes) es escasamente notoria”.

En la manifestación participaron la congresista Carolyn Maloney, la senadora estatal Liz Krueger, la asambleísta Linda Rosenthal, la presidenta de Manhattan, Gale Brewer; la presidenta de la organización NOW, Terry O’Neill; la presidenta de la National Institute for Reproductive Health, Andrea Miller; la directora ejecutiva de Eleanor’s Legacy, Brette McSweeney y la directora regional de UAW, Julie Kushner.

La socióloga Anahí Viladrich, de Queens College & The Graduate Center de CUNY, dijo que “las latinas se enfrentan a un limitado acceso a los medios de poder en el que predominan mujeres blancas”.

“Las voces que se escucharon hoy y que generalmente se escuchan son las de mujeres blancas. Las hispanas no tenemos una plataforma sólida para la defensa de nuestros derechos. No somos invisibles, nos hacen invisibles”, dijo Viladrich. “Esa invisibilidad estructural no quiere decir que seamos menos exitosas, menos luchadoras o menos participativas. La razón es que estamos excluidas de los medios de información y de creación de opinión, como esta protesta”.

PUBLICIDAD

Según la oficina del Censo, en la Ciudad de Nueva York residen 2,460,898 hispanos, de los cuales 1,266,580 son mujeres. Los latinos representan el 19% de la población neoyorquina, la novena concentración de hispanos a nivel estatal más grande EEUU, según el Centro de Investigaciones Pew.

“Nuestra comunidad es grande y creciente y necesita el acceso a las distintas plataformas para que nuestra voz también se escuche. Es necesario plantear mecanismos para que esta clase de convocatorias se extiendan a más mujeres latinas”, dijo Alcántara.

La oficina de prensa de Letitia James no ofreció comentarios de forma oficial acerca de la falta de líderes latinas en el evento.

“Trump es un peligro”

Unas 50 mujeres se congregaron frente a la Torre Trump, en la Quinta Avenida, entonando consignas como “Trump es un peligro” y “Hillary presidenta”, en apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton. “No podemos y no vamos a permitir que Donald Trump o cualquier otra persona retrase el reloj de todos los avances que hemos logrado como mujeres”, dijo Letitia James. “Estamos juntas porque somos fuertes (…) y queremos ser tratadas con respeto”.

Las mujeres prominentes que participaron enfatizaron el legado feminista de Eleanor Roosevelt, esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt.

“Ganas fuerza, coraje y confianza por cada experiencia en la que realmente dejas de mirar al miedo a la cara. Te puedes decir a ti misma, he sobrevivido a este horror y podré enfrentarme a cualquier cosa que venga”, fue la frase de Eleanor Roosevelt que la congresista Maloney pronunció para expresar su apoyo a las mujeres que han denunciado los presuntos abusos de Trump.

PUBLICIDAD

"Estamos aquí para protestar en contra de Donald Trump y de cómo presumió acerca de sus asaltos sexuales. No vamos a tolerar su charla acerca de agredir sexualmente a las mujeres. No vamos a tolerar su charla acerca de insultar a las mujeres y degradarlas”, dijo Terry O'Neill, de NOW.

"No puedo creer que estas historias totalmente falsas, 100% hechas por mujeres (muchas ya probadas como falsas) y empujadas a lo grande por la prensa, puedan tener un impacto", escribió Trump en su cuenta de Twitter el lunes.

En una grabación de 2005, Donald Trump hace varios comentarios obscenos y asegura que intentó acostarse con una mujer casada unos meses después de su boda con Melania. También presume de su capacidad para seducir a cualquier mujer: “Me siento atraído por las guapas automáticamente y empiezo a besarlas. Es como un imán. Las beso. Ni siquiera espero. Y cuando eres una estrella, te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa. Lo que quieras. Agarrarlas del pussy [esta palabra en inglés significa vagina]. Lo que sea”, afirmó, según se observa en el vídeo.

¿Protesta o evento a favor de Hillary Clinton?

“La denuncia que hacemos hoy va más allá de las elecciones y campaña política. Estoy convencida de que necesitamos legislar y establecer programas que realmente ayuden a erradicar la violencia de género”, dijo Marisol Alcántara.

PUBLICIDAD

Al respecto, Viladrich destacó que los comentarios de Trump generan indignación por su “intento fallido” para justificarlos y porque atentan en contra del progreso logrado por la mujeres en el mundo.

“Trump quiso apelar a su derecho de privacidad. Intentó justificar sus comentarios de 2005 diciendo que era una charla entre hombres, un criterio que no lo exime de su expresiones sexistas y misóginas”, dijo la académica. “Pero la denuncia no se debe limitar a la protesta. Está claro que debemos plantearnos cómo enfrentar estratégicamente los valores patriarcales y el sexismo en todos los niveles, pero especialmente en los nichos de poder económico y político”.

Tania Mattos, líder de las jóvenes latinas en la ciudad y activistas de la organización UnLocal, coincidió con Viladrich y Alcántara.

“Pude ver en las noticias que la protesta de hoy parecía más una campaña a favor de Hillary Clinton en lugar de una denuncia real que represente la preocupación de las mujeres por la violencia de género y el abuso sexual. En ese sentido, necesitamos plataformas reales para combatir eficazmente la retórica y las prácticas sexistas”, dijo Mattos.

Vea también: