Luigi Mangione
El cambio de Luigi Mangione a dos semanas de su arresto por el asesinato del CEO de UnitedHealthcare
Luigi Mangione, acusado del asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, el 4 de diciembre en Manhattan, se mostró más relajado en Nueva York, donde este 23 de diciembre se declaró "no culpable" de las acusaciones estatales. Se trató de su tercera audiencia judicial, en la que rió, contrastando con su actitud durante la primera audiencia en Pensilvania, a la que llegó gritando.

Luigi Mangione, el hombre de 26 años acusado por el asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, el 4 de diciembre en Manhattan, llegó 6 días después a su primera audiencia en el tribunal del condado de Blair, en Pensilvania, gritando y luciendo molesto.
Benjamin B. Braun/APTras ser extraditado a Nueva York, Mangione ofreció otra cara, más relajada, sobre todo este 23 de diciembre, al declararse no culpable de los cargos estatales que enfrenta por el asesinato de Thompson.

No solo fue captado riendo durante el proceso judicial, sino que al salir del tribunal en Mantahhan, también iba risueño. Una realidad que contrasta con lo que experimenta en estos días la familia de Brian Thompson; su viuda Paulette y sus dos hijos, en Minneapolis, Minnesota, donde residía el asesinado CEO de la mayor aseguradora de salud en Estados Unidos.
Adam Gray/Getty Images
Luigi Mangione enfrenta 20 cargos entre los estados de Nueva York y Pensilvania, que lo exponen a la pena de muerte de resultar culpable. Dos días antes de Navidad respondió a las últimas 11 acusaciones, sin perder la sonrisa.
Curtis Means/AP
Por motivos que no fueron explicados por su defensa, Luigi Mangione combatió en Pensilvania su extradición a Nueva York. Sin embargo, su petición fue denegada.
Jeff Swensen/Getty Images
Con la frente en alto, este 23 de diciembre, Mangione se dirigió a la sala judicial en la corte criminal de Manhattan, presumiendo un abrigo que dio de qué hablar.
Seth Wenig/AP
Y es que su abogada, Karen Friedman Agnifilo, llegó a la audiencia con un abrigo similar al de Luigi Mangione, dando la impresión de que estaban combinados.
Adam Gray/Getty Images
Friedman Agnifilo expresó al juez que l e preocupa que Mangione no tenga derecho "a un juicio justo". Alegó que funcionarios como el alcalde de Nueva York, Eric Adams, han realizado expresiones que contaminarían a un jurado.
Stefan Jeremiah/AP
Luigi Mangione enfrenta 5 cargos en Pensilvania, por posesión ilegal de un arma de fuego, posesión de objetos o artículos vinculados a un crimen, falsificación, manipulación de documentos oficiales de identidad y presentarlos para ocultar su identidad a la policía. Son las acusaciones más leves contra Mangione, quien de resultar culpable, en un juicio posterior a los dos que enfrenta en Nueva York, se expondría a 10 años de condena.
ADAM GRAY/AFP via Getty Images
En Nueva York, la fiscalía federal le imputa cuatro cargos: Asesinato utilizando un arma de fuego, grave violación de ley que involucra el uso de un silenciador y otras dos acusaciones por acecho. Por el cargo de asesinato se expone a la pena de muerte en el estado, pero los fiscales no han expresado si pedirán este castigo para Mangione, en caso de que resulte culpable.
Spencer Platt/Getty Images
En la fiscalía estatal de Nueva York, el hombre de 26 años graduado de infórmatica, enfrenta 11 acusaciones que incluyen asesinato, con el agravante de terrorismo. La muerte de Brian Thompson, se trató de "un asesinato escalofriante, bien planificado y con un objetivo claro, que buscó causar conmoción e intimidación", explicó Alvin Bragg, fiscal en jefe de Manhattan, al presentar los cargos.
Benjamin B. Braun/AP
Conmoción y reacciones generó el asesinato del ejecutivo de UnitedHealthcare, con personas aplaudiendo a Luigi Mangione. El acusado, que nunca solicitó servicios a las mayor proveedora de seguros de salud en Estados Unidos, es visto por algunos como alquien que hizo 'justicia' a quienes han perdido batallas médicas, por contratiempos con su aseguradora. Este lunes, víspera de Nochebuena, a las afueras de la corte había personas reclamando que sea liberado, negándole justicia a Brian Thompson, quien fue asesinado a balazos mientras caminaba hacia una junta en el hotel Hilton.
ADAM GRAY/AFP via Getty ImagesEn espera de su próxima cita en corte, Mangione quedó detenido y sin derecho a fianza en el Centro Metropolitano de Detención (MDC, en inglés) en Brooklyn. Allí habría almorzado
gallina con frijoles verdes como parte del
menú especial para celebrar Navidad, según dijo el consultor del centro penitenciario Sam Magel, en entrevista con People.
El profesional, que no atiende ni tiene vínculos con Mangione, declaró que existía la posibilidad de que el confinado pudiera recibir una visita familiar. Sin embargo, desconoce si los cargos imputados al presunto asesino de Brian Thompson le permitan obtener este tipo de privilegios, en tan corto tiempo.

Luigi Mangione fue arrestado a las afueras de un McDonald's en Pensilvania, el 9 de diciembre, pues logró huir de la escena del crimen en Manhattan, a pie, en bicicleta y un taxi.
AP
La Policía Estatal de Pensilvania difundió esta imagen que lo muestra comiendo en el McDonald's de Altoona. Al quitarse el cubrebocas, un cliente lo identificó y avisó a un trabajador del restaurate de comida rápida, que a su vez, llamó a las autoridades.
AP