null: nullpx
Asesinatos

Los Trinitarios son tan crueles como la MS-13, alerta investigador tras la muerte de un joven a machetazos

Manuel Gómez, quien ejerció como policía de Nueva York, indicó que la pandilla acusada del asesinato del dominicano Lesandro 'Junior' Guzmán Feliz está reclutando nuevos miembros en las escuelas.
30 Jul 2018 – 3:50 PM EDT

Cerca de un mes y medio después del brutal asesinato a machetazos del joven dominicano Lesandro 'Junior' Guzmán Feliz, su familia y amigos aún siguen preguntándose por qué un grupo de supuestos pandilleros acabaron con su vida.

Pese a que hay 12 detenidos acusados de ser los autores materiales del asesinato en una tienda de conveniencia en El Bronx, Nueva York, las investigaciones aún continúan.

Hace unos 10 días, los arrestados fueron presentados a una corte donde se les presentaron los cargos por asesinar al adolescente de 15 años.


La muerte del joven puso de nuevo el foco en esta banda de origen dominicano que, sin embargo, había pasado con un perfil mucho más bajo que otras, como la peligrosa MS-13, continuamente nombrada por el presidente Donald Trump.

Entre los años 2009 y 2014, la pandilla redujo su presencia en la ciudad debido a una serie de intervenciones policiales, que acabó con su líder y un gran número de sus miembros.

Desde entonces, poco se había escuchado de ellos. Es más, las autoridades incluso pensaban que eran residuales, si no es que ya habían desaparecido.


Pero el asesinato de 'Junior' demostró que no era así. Es más, su muerte no es el único incidente que se ha producido en las últimas semanas. Otro ataque, también en El Bronx es obra de estos pandilleros, según la policía: unos días antes de la muerte del dominicano, un grupo apuñaló a un adolescente en plena calle y durante el día.

"Los Trinitarios son tan descarados como la MS-13 cuando tienen que matar a alguien y escaparse", cree Manuel Gómez, un investigador privado en Nueva York. En declaraciones a Fox News, consideró que la pandilla dominicana es igual de peligrosa que la centroamericana, pero ha disfrutado de una mayor discreción.

Gómez, quien es un exoficial del Ejército, advirtió que esta pandilla recluta nuevos miembros en las escuelas secundarias o incluso menores.

"Sus armas preferidas son el machete y el cuchillo y su filosofía es 'el arma se queda sin balas, un cuchillo no'", explicó Gómez.

Una calle para 'Junior'

Este lunes se presentó en Nueva York una iniciativa de poner el nombre del joven dominicano a una calle. Su madre, Leandra Feliz, mostró su agradecimiento a todos aquellos que se han preocupado por ella y su familia y anunció que no descansará hasta conseguir que se haga justicia.


El proyecto para nombrar una vía como Lesandro 'Junior' cuenta con el apoyo del concejal Ritchie Torres, quien declaró que el cambió "garantizará que su nombre, vida y legado nunca sean olvidados en nuestra comunidad".

El adolescente murió a pocos metros de un hospital luego de haber sido asaltado por un grupo de presuntos pandilleros. El joven trató de protegerse en una tienda, pero acabaron arrastrándolo a la calle, donde lo golpearon repetidamente con machetes.

Aunque sobrevivió al ataque, 'Junior' murió desangrado en la calle.

En fotos: Quiénes son 'Los Trinitarios', la banda que mató a machetazos a un joven dominicano "por error"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés