null: nullpx
Asesinatos

Un video muestra a dos policías que al parecer no ayudaron al joven que murió atacado a machetazos

El Departamento de Policía de Nueva York (PDNY) está revisando si los agentes dieron una respuesta adecuada antes de la muerte del dominicano Lesandro 'Junior' Guzmán-Feliz. La grabación los muestra parados con guantes, pero sin hacer nada mientras se desangraba.
29 Jun 2018 – 9:17 PM EDT

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, en inglés) está revisando si dos oficiales del cuerpo que presenciaron cómo el joven dominicano Lesandro 'Junior' Guzmán-Feliz se moría desangrándose tras ser atacado con maquetes actuaron de la manera adecuada.

Los dos agentes aparecen en un video que se ha difundido por las redes sociales y en donde se muestran los últimos minutos de vida del adolescente. En él se ve al joven de 15 años cubierto de sangre y a las afueras del St Barnabas Hospital, al que 'Junior' trató de llegar luego de ser acuchillado.

La grabación, de menos de un minuto, muestra a varias personas tratando de ayudar al joven, entre ellas una mujer que intenta de detener la sangre mientras otros le dan ánimos al joven que poco después falleció. "Junior, estás bien. Estás bien, hermano (...) Solo quédate con nosotros", se oye en el video.


En las imágenes se aprecia cómo los dos oficiales, ambos con guantes azules, permanecen parados mirando la escena. "Ey, ¿qué están haciendo con todo esto?", se escucha a una persona increparlos. "En frente del St. Barnabas Hospital", añade.

"No se han presentado quejas con respecto a la respuesta al incidente y no hay ninguna investigación en la oficina de asuntos internos", dijo la el NYPD. Sin embargo, sí admitió que se está analizando la actuación de los agentes.

El NYPD se defendió afirmando que "oficiales que habían respondido a otra llamada diferente fueron llamados por civiles y los dirigieron hasta la víctima, y una ambulancia llegó solo un minuto después".


"Es difícil en estas situaciones ayudar a alguien que ha perdido tanta sangre", dijo el exdirector de detectives del NYPD, Robert Boyce, a ABC 7. "Ves a un joven, la cantidad de sangre que ha perdido, y es difícil de decir qué hubieran podido hacer, sin ningún tipo de gasa o algún material", añadió.

Sin embargo, algunas voces desde la alcaldía de Nueva York no son de la misma opinión. El concejal Francisco Moya está pidiendo una investigación. "Es un video muy breve. Por eso necesitamos respuestas", subrayó al mismo canal. "Antes de sacar conclusiones precipitadas, deberíamos tener una investigación porque lo que hemos visto es muy perturbador", recalcó.

Sin ayuda en la bodega

El incidente ocurrió el miércoles de la pasada semana, en el barrio de El Bronx. Un grupo de al menos 8 jóvenes pertenecientes supuestamente a la pandilla de los Trinitarios arrastraron a 'Junior' de una godega y lo golpearon con machetes.


El joven no murió inmediatamente y él trató por su propio pie llegar a un hospital, pero no lo consiguió debido a las heridas. Los supuestos asesinos pidieron luego perdón a la familia porque, según explicaron, el dominicano no era la persona que querían linchar.

"Me mataron a mí en vida", declaró su madre Leandra Feliz a Univision Noticias. "Que todo el peso de la ley les caiga encima. Ellos no van a pagar lo que hicieron con mi corazón, con mi alma", añadió.

El miércoles, cientos de personas se reunieron para darle el último adiós. Durante el funeral, se escucharon gritos de justicia solicitando que los arrestados sean condenados por su muerte.

Los sospechosos fueron presentados esta semana en una Corte Criminal de El Bronx. Se trata de José Muñiz, José Taverez, Manuel Rivera, Danel Fernández, Joniki Martínez y Santiago Rodríguez, detenidos el pasado el domingo en el vecino estado de Nueva Jersey y quienes habían comparecido este martes a una audiencia de extradición.


Otros dos sujetos, Kevin Álvarez y Elvin García, fueron arrestados en El Bronx. Todos son acusados de asesinato en primero y segundo grado, homicidio no premeditado y agresión en pandilla.

Gritos de justicia y el emotivo tatuaje de su padre: así fue el funeral del joven asesinado a machetazos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés