null: nullpx
New York Police Department

Los ingresos del agente del NYPD que estranguló a Eric Garner aumentaron en estos dos años

El salario del oficial Daniel Pantaleo se incrementó en 14% y 35% gracias al pago de horas extra. El próximo Comisionado del NYPD admitió tener "una deficiencia" en su política hacia los policías colocados en trabajos modificados.
15 Sep 2016 – 10:05 PM EDT

TEANECK, Nueva Jersey.- Al quedar expuesto que el NYPD le pagó 40,329 dólares en horas extra a Daniel Pantaleo, el oficial que le hizo una llave de estrangulamiento a Eric Garner que condujo a la muerte del afroestadounidense, la policía revisará su política de este tipo de pagos a policías colocados en trabajos modificados.

Ese 'overtime' de Pantaleo en el Departamento de la Policía corresponde a los dos años fiscales desde que se le reasignó a otras labores.

“Hemos identificado una deficiencia en la política”, le admitió el próximo comisionado de la policía de Nueva York, James O’Neill, a Politico New York al explicar que esto supone que el NYPD debe revisar cómo serán las políticas para oficiales en trabajos modificados.

La investigación de Politico halló que en el año fiscal 2016 (entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016), Pantaleo ganó 119,996 dólares, de los cuales 23,220 dólares eran por ‘overtime’.

En el año fiscal 2015 (que empezó poco antes de la muerte el 17 de julio de 2014 de Garner y terminó el 30 de junio de 2015), Pantaleo ganó 105,061 dólares.

De esa cantidad, 17,109 dólares fueron por ‘overtime’, señaló Politico tras revisar récords obtenidos a través del Freedom of Information Law y el Empire Center for Public Policy.

Si se compara a sus ganancias en 2015, el incremento en la compensación de Pantaleo en el año fiscal 2016 representa un aumento salarial de 14% y de 35% en tiempo extra. En el año fiscal 2016, Pantaleo hizo 14,935 dólares más que el año anterior.

El hallazgo ha provocado desánimo en la familia de Garner, el afroestadounidense que murió hace dos años en Staten Island en el incidente que quedó documentado y que se volvió símbolo de las luchas por la igualdad racial.

"No puedo respirar, no puedo respirar", dijo Garner 11 veces, y ese grito es parte de las frases emblema del movimiento Black Lives Matter.

“Matar a afroestadounidenses es una movida profesional sólida”, escribió en su cuenta de Twitter la hija de Garner, Erica Garner.

En unas declaraciones en torno al tiempo extra de oficiales reasignados a otras funciones, Erica Garner expresó que mientras policías como Daniel Pantaleo se reporten a trabajar al precinto 120 "y consiguiendo bonificaciones por corrupción no se puede estar hablando en serio de sanar y construir relaciones con la comunidad".

En una conferencia de prensa este miércoles, la madre de Garner, Gwen Carr, describió la noticia como “una bofetada”.

“Está siendo recompensado por matar a mi hijo. Y esto es totalmente inaceptable para mí”, expresó Carr.

Constance Malcom: "Esto es una traición"

La noticia del aumento en el salario de Pantaleo provocó la reacción de Constance Malcolm, la madre de Ramarley Graham, un adolescente afroestadounidense que murió en El Bronx en 2012 a manos del policía Richard Haste.

El oficial Haste también recibió aumentos en su salario de casi 25,000 dólares desde que le disparó a Graham, informó en 2015 The Huffington Post. Según el New York Daily News, en el 2012, el oficial tenía un sueldo de 56,609 dólares pero para el año fiscal 2016, el salario de Haste se elevó a 94,364 dólares.

“Que el NYPD del alcalde De Blasio le dé ‘overtime’ y aumentos salariales a oficiales que matan a nuestros hijos es asqueroso, una traición a mi familia y a otras familias y a todos los contribuyentes de la ciudad de Nueva York”, expuso Constance Malcolm durante la rueda de prensa.

A la luz de estos aumentos salariales y en pagos de tiempo extra, Loyda Colón, codirectora del Justice Committee, una organización que trabaja en contra del abuso policíaco y el racismo, criticó “la falta de disciplina” del NYPD a oficiales “que han matado injustamente a neoyorquinos”.

“Que el alcalde De Blasio apoye y condone esto es igualmente preocupante y contradictorio a sus promesas de reforma policíaca y de transparencia que hizo durante su campaña”, sentenció Colón en expresiones escritas a Univision Nueva York.

Colón agregó que “estas recompensas” a los oficiales crean una cultura peligrosa en el NYPD “que permite y hasta estimula prácticas policíacas abusivas”.

Un portavoz del NYPD le dijo a Univision Nueva York que “una vez la revisión de las prácticas de ‘overtime’ para los oficiales en trabajos modificados, el Departamento implementará cualquier cambio necesario”.

Lea también:


Más contenido de tu interés