null: nullpx
Cambio Climático

Los conductores hispanos apoyan el día sin autos en NYC

NYC se prepara para vivir el Día sin Carro, una nueva iniciativa que coincide con el Día de la Tierra.
21 Abr 2016 – 06:51 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Los conductores neoyorquinos participarán en el Día sin Carro. Crédito: Gerardo Romo

QUEENS, Nueva York.- Los neoyorquinos quieren la Gran Manzana verde. Así lo expresaron este jueves varios conductores hispanos al apoyar la iniciativa “ Un Día sin Carro” (CarFree NYC) del concejal Ydanis Rodríguez, y que coincide con el Día de la Tierra el 22 de abril.

Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, planteó la estrategia en una conferencia de prensa el 16 de marzo en la Universidad de Nueva York, citando exitosos modelos de días libres de autos en ciudades como París y Medellín.


El plan -apoyado por el gobierno de la Ciudad de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan y unas 50 organizaciones, universidades y compañías- convoca a los neoyorquinos a dejar sus autos estacionados y recurrir al transporte público y la bicicleta para movilizarse, incluso caminar.


“Es hora de que Nueva York se active por un futuro verde” dijo Rodríguez en una entrevista telefónica. “Expertos calculan que en 50 años nuestra ciudad podría quedar tres pies por debajo del nivel del mar. El cambio climático es una realidad y debemos actuar ahora”.

Según el funcionario, el 25% de la polución en el aire de la ciudad procede de las emisiones tóxicas de los autos. Las cifras de la Oficina del Censo son concluyentes. En la Gran Manzana, 1.4 millones de residentes son dueños de carros y la mayoría se concentran en Queens (64%) y Staten Island (84%), debido a las limitaciones del transporte público.

“Es una magnífica iniciativa, debería ser una norma. Es algo que debe repetirse al menos una o dos veces al mes”, dijo el colombiano José Castro, propietario de un restaurante en Corona, Queens.


El mexicano Román Peralta, trabajador de la construcción, aseguró que dejará su auto y tomará el tren para asegurar un futuro verde para sus hijos.

“Las nuevas generaciones agradecerán lo que hagamos hoy por esta ciudad y por el planeta”, comentó mientras esperaba la luz verde en la esquina de la calle 80 y la Avenida Roosevelt.

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York estima que anualmente se registran mas de 3,000 muertes, 2,000 ingresos hospitalarios por enfermedades pulmonares y cardiacas y 6,000 visitas a la sala de emergencia vinculadas a la polución en el aire.

“Un día sin autos hace la diferencia, pero no puedo participar de la iniciativa porque mi trabajo implica conducir un camión todos los días”, dijo el mexicoamericano Jaime Arreola. “Trato de usar mi auto personal lo menos posible. Pienso que debemos contribuir para enmendar el daño que le hemos hecho a la madre Tierra”.

El colombiano César Mazo, residente de las Rockaways, también está obligado a usar su auto para viajar a su trabajo en Brooklyn.

“Me toma una hora y media en transporte público para llegar a mi empleo, aunque es una excelente iniciativa y todos los neoyorquinos deberíamos contribuir de alguna manera”, expresó.

El concejal Rodríguez admitió que los residentes de área con limitado transporte público, como las Rockaways en Queens y el norte de El Bronx, tiene menos alternativas para prescindir de sus autos.


Pero el pastor colombiano Juan Fiffield fue menos optimista y aseguró que un único día sin autos no contribuye en nada al medio ambiente.

“Se necesitan políticas más realistas, no sólo buenas intenciones”, destacó.

NYC SIN AUTOS

El alcalde Bill de Blasio animó a los empleados de la Ciudad a dejar en casa los autos no necesarios para sus funciones. La Universidad de Columbia también hizo la invitación a sus catedráticos y estudiantes, al igual que Con Edison a sus empleados.

El concejal Rodríguez puso en relieve que los socios de la iniciativa, CitiBike y Water Taxi estarán ofreciendo viajes gratis, y que FedEx se comprometió a reducir su flota de camiones en las calles por este día.

El 22 de abril, tres áreas de la ciudad estarán cerradas al tránsito: La Avenida Wadsworth, entre las calles 173 y 177, en el norte de Manhattan, las vías en las inmediaciones de Washington Square, en Greenwich, y Broadway entre las calles 17 y 23.

Lea también:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés