null: nullpx
Proceso de Paz

Los colombianos extendieron a las calles de Nueva York el debate por el acuerdo de paz

Con pasión defendieron sus argumentos a favor y en contra del acuerdo firmado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.
2 Oct 2016 – 7:04 PM EDT

QUEENS, Nueva York.- Los colombianos en la ciudad de Nueva York no se limitaron a expresar en las urnas su postura acerca del “plebiscito de la paz”, que se realizó este domingo para avalar o no el acuerdo firmado el 26 de septiembre por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”, era la pregunta que los colombianos debían responder marcando el "Sí" o el "No", aunque los partidarios y críticos defendieron sus argumentos más allá del centro de votación, debatiendo en calles cercanas, como ocurrió frente a la escuela pública PS69, en Jackson Heights, Queens,

El caleño David Galindo, de 54 años, intentaba persuadir a los indecisos argumentando que el Sí es lo “justo para los más humildes hijos de Colombia”. El comerciante y otros simpatizantes del acuerdo se congregaron en la esquina de la calle 78 y la avenida 37 para promover el voto a favor. En la contra esquina, los detractores refutaron el “espejismo de la paz” con el mismo empeño.

“Nuestra nación no tiene más sangre para sangrar”, dijo Galindo cuando Rogelio Álvarez se acercó para expresar que “votar por el 'sí' es eximir a los guerrilleros y olvidar las atrocidades que cometieron por 52 años”.


El "plebiscito por la paz" también se realizó en NYC

Loading
Cargando galería

“Se equivocan. Ustedes creen que el acuerdo traerá paz absoluta y no es así. Hay otros grupos armados que seguirán desangrando a Colombia, lo de Santos es un simulacro de paz”, dijo Álvarez, de 43 años, refiriéndose al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más grande del país sudamericano. “Ni los militares, ni los guerrilleros pagarán por sus crímenes de guerra. Sin justicia no hay paz”.

Mientras críticos y defensores debatían con animosidad, otros colombianos, como Nidia Suárez, llegaron al centro de votación sin una posición que defender.

“Todo lo que sé es lo que he visto en las noticias, aún así vine a votar porque me importa Colombia. No puedo defender el 'sí' a capa y espada, como sea votaré a favor porque creo que el acuerdo puede traernos algo de paz”, comentó Suárez.

Según Adolfo Sánchez, presidente del Centro Cívico Colombiano, muchos colombianos acudieron a las urnas con más dudas que certeza.

“Los colombianos tuvimos 38 días para leer un tratado de 297 páginas. Fue un proceso apresurado”, explicó Sánchez. “Muchos decidieron su voto únicamente con la síntesis del acuerdo que divulgó la prensa, algo preocupante, porque este referéndum decidirá el rumbo del país por las próximas décadas”.

El Centro Cívico Colombiano realizó una campaña de educación antes del plebiscito, pero la audiencia fue escasa, según Sánchez.

Se impone el 'no'

Cerrados los centros, la cónsul de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, expresó que la participación fue menor que la que anticipaban, aunque no detalló cuántos de los aproximadamente 1.2 millones de colombianos residentes en la zona triestatal participaron del proceso y cuál fue la alternativa ganadora en esta zona.

Desde Colombia, se informó que con más del 99.37% de las mesas escrutadas, la opción del 'no' obtuvo 6,411,832 apoyos frente a los 6,351,474 del 'sí'.

Vea también:


RELACIONADOS:Proceso de PazFARCColombiaQueensELN

Más contenido de tu interés