Los 701,000 trabajos de nóminas perdidos en marzo no muestran la realidad del desempleo en EEUU por la crisis de coronavirus

El aumento de 4,4% de la tasa de desempleo en marzo no refleja exactamente el número de personas que han perdido su trabajo por la crisis causada por la pandemia. La cifra real pudiera ser unas 14 veces mayor, después de que casi 10 millones de personas han pedido el subsidio por desempleo en las últimas dos semanas.

Video En solo una semana 6.6 millones de personas solicitaron seguro de desempleo a causa del COVID-19

La pandemia del coronavirus es un grave problema de salud pública con fuertes repercusiones económicas en las familias de Estados Unidos. Según datos publicados por el Departamento del Trabajo, en marzo se perdieron 701,000 empleos de nómina no agrícola. Una cifra que alimenta a las cerca de 10 millones de personas que han solicitado beneficios por desempleo.

¿Qué significa esto? Que la realidad del desempleo en los Estados Unidos es mucho más grave: no todos los trabajadores forman parte de una nómina, por lo que no están reflejados en esas cifras oficiales de desempleo, que se basan en quienes están registrados en planillas laborales.

PUBLICIDAD

La cantidad de personas sin trabajo, a juzgar por el número de llamadas solicitando desempleo, es unas 14 veces mayor que los datos ofrecidos por el Departamento de Trabajo.

Analistas de Oxford Economics previeron que el próximo informe revelará la pérdida de al menos 20 millones de empleos, subrayó la agencia Reuters.

La tasa de desempleo del país -basada en los empleados de nómina- subió del 3,5 por ciento registrado en febrero al 4,4 por ciento confirmado en marzo, algo que no se veía desde 1975.

"Los fuertes aumentos de estas medidas reflejan los efectos del coronavirus y los esfuerzos por contenerlo", apunta el reporte del Departamento del Trabajo. Después de que tantas personas perdieran su empleo, cuando los negocios no esenciales de todo Estados Unidos se vieron obligadas a cerrar debido a la pandemia, se rompió un record de aumento mensual del trabajo desde el 2010.

Aunque los economistas proyectaban una pérdida de 100,000 empleos en marzo, en la última semana de marzo se registraron 6,6 millones de nuevos solicitantes de beneficios de desempleo en toda la nación, que sumados a los 3,3 millones registrados anteriormente, resultan en casi 10 millones de personas que han solicitado beneficios por desempleo.

Las cifras son escalofriantes: 459,000 puestos de trabajo perdidos en la industria del ocio, 417,000 en restaurantes y bares, 29,000 en hoteles, 7,000 en reservas y planificación de viajes, 46,000 en comercios minoristas, 29,000 en la construcción y 19,000 en el cuidado de niños, según el informe del Departamento de Trabajo.

PUBLICIDAD

El gobierno federal ha tomado varias medidas para mitigar la crisis económica que deja la pandemia, incluyendo un paquete de ayuda económica de 2,2 billones de dólares para ofrecer cheques a las familias y más de 350,000 dólares en préstamos a pequeños negocios y miles de millones más para empresas e industrias.

Desempleo en Nueva York tras crisis de coronavirus

El Departamento de Trabajo de Nueva York comunicó que recibió en la última semana de marzo 8,2 millones de llamadas de personas reclamando desempleo, "en comparación con sólo 50,000 en una semana normal", apuntó un portavoz de la agencia. Esto equivale a un aumento del 16.000%.

Mientras, la semana anterior, que terminó en el sábado 2 de marzo, más de 80,500 neoyorquinos solicitaron beneficios de desempleo, casi 6 veces la cantidad regular.

Información de utilidad sobre el coronavirus:


▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o sïntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para econtrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y neceistas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

PUBLICIDAD

Artículos de interés:

Video Desempleados en Nueva York, desesperados porque no pueden completar sus peticiones para recibir ayudas económicas