Mi hijo es ciudadano pero yo indocumentado, ¿recibiré el cheque de ayuda federal por coronavirus?

Las reglas impuestas por la administración del presidente Donald Trump excluyen del paquete de estímulos económicos no solo a los indocumentados de manera individual, sino a todos los miembros de su hogar, aunque estos sean ciudadanos o residentes legales en Estados Unidos.

Video Coronavirus: el cheque del gobierno federal no llegará para las familias con estatus legal mixto

El paquete de estímulos económicos del gobierno federal para ayudar a las familias afectadas por la pandemia de coronavirus sigue despertando dudas entre los contribuyentes de familias con estatus legal mixto.

PUBLICIDAD

En la última semana el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) se ha encargado de aclarar muchas de las preguntas en torno a quiénes califican, cómo se recibirán los fondos y qué ocurre con los contribuyentes que están atrasados en sus declaraciones de impuestos, pero aún persiste la ambigüedad sobre los hogares con personas indocumentadas.

De acuerdo con el IRS, los contribuyentes con un ingreso bruto anual de $75,000 (individuos) y de $150,000 (parejas casadas) que hayan declarado impuestos conjuntamente recibirán el pago total de $1,200 y de $2,400, respectivamente. Los padres también recibirán $500 adicionales por cada hijo menor de 17 años “que califique”.

Pero para familias como la de María, que llevan toda una vida pagando sus impuestos de manera puntual, ese cheque de $2,400 jamás llegará. Esta madre de familia residente de San Rafael, California, es ciudadana estadounidense, al igual que su hija. Sin embargo, su esposo es indocumentado y eso impide que a su hogar llegue el apoyo económico que el gobierno federal comenzará a enviar en las próximas semanas.

“Yo tengo documentos y mi hija también, pero mi esposo no tiene. Nosotros vivimos en el condado Marin y la situación es preocupante, ya que mi esposo al ser indocumentado no califica para ninguna ayuda que venga del gobierno”, explicó María, quien prefirió omitir su apellido debido al estatus migratorio de su cónyuge.

Video Organizaciones e inquilinos piden la cancelación del pago de rentas e hipotecas mientras dure el toque de queda

Los excluidos por el gobierno


Las reglas impuestas por la administración de Donald Trump excluyen del paquete de estímulos económicos no solo a los indocumentados de manera individual, sino a todos los miembros de su hogar, aunque estos sean ciudadanos o residentes legales en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Jesús Flores, un preparador de impuestos en San José, advierte que las personas que presenten su declaración de impuestos con un número ITIN no califican para recibir el cheque por coronavirus, “y si un contribuyente tiene número de Seguro Social, pero su esposa o esposo tienen un ITIN y así lo declararon, tampoco van a recibirlo”.

En pocas palabras, la gran mayoría de los contribuyentes con un número de Seguro Social válido que hayan presentado sus declaraciones de impuestos por lo menos hasta 2018, no necesitan realizar ninguna acción para recibir el cheque del gobierno federal, pues el IRS calculará automáticamente el pago de impacto económico y lo enviará a las personas elegibles con base a la información de sus declaraciones de 2018 o 2019.

El dinero que enviará el gobierno federal se depositará directamente en la misma cuenta bancaria reflejada en la declaración presentada. En caso de que el IRS no tenga su información de depósito directo, en las próximas semanas el Departamento del Tesoro planifica desarrollar un portal web para que las personas brinden su información bancaria al IRS, para que puedan recibir el pago inmediatamente y no tener que esperar a que se le envíe por correo.

“No es justo”


María considera que familias como la de ella, con estatus legal mixta, también deberían recibir esta ayuda económica.

“A mí no se me hace justo porque creo que merecemos los mismos derechos que las personas con Seguro Social. Al menos yo tengo Seguro Social pero él (su marido) igual paga sus impuestos cada año”, señala María.

PUBLICIDAD

Flores, por su parte, advirtió que familias como las de María, además de quedar excluidas del estímulo financiero, también suelen ser las principales víctimas estafadores que les hacen creer que existen otras formas para recibir el ansiado cheque.

Las autoridades alertaron esta semana que los amantes de lo ajeno podrían estar diseñando una nueva modalidad de engaño: llamar por teléfono fingiendo que son funcionarios del Servicio de Recaudación de Impuestos.

“Probablemente usted ya escuchó las noticias: el gobierno está enviando cheques de ayuda como parte de la respuesta federal al coronavirus. Los estafadores escucharon lo mismo y esperan cobrar su cheque”, advertía este miércoles un blog de la FTC.

Por eso es muy importante que nunca revele sus datos personas ni su información bancaria vía telefónica, a través de correos electrónicos o en páginas de internet. El IRS publicará toda la información clave en su página tan pronto como esté disponible. Puedes visitar la página web aquí: IRS.gov/coronavirus

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD