Marihuana Medicinal

Lo que debes saber sobre "Weed on Rails", la polémica propuesta para financiar el subway

La ciudad está considerando modernizar el fallido sistema de subway con los impuestos a la marihuana legal.
6 Dic 2018 – 1:26 PM EST

La ciudad de Nueva York está considerando una medida, que usaría los ingresos de la marihuana recreativa para modernizar el subway.

Agentes de la MTA han dicho que necesitan 40 mil millones de dólares para modernizar el fallido sistema. Para obtener esto, están considerendo diversas vías de financiamiento.

Melissa Mark-Viverito, quien se está postulando para el escaño de defensora publica, anunció este jueves su apoyo por la medida, que ha denominado “Weed on Rails”.

En el marco de este anuncio, estos son los puntos clave que saber sobre la controversial medida:

¿Por qué la marihuana?


Según un estudio reciente de NYU, la industria de la marihuana legal ha generado 9,000 millones de dólares a nivel nacional. De ser legalizada aquí, podría generar unos $677 millones para la ciudad de Nueva York.

¿Dónde es legal la marihuana?


Actualmente, la marihuana de uso recreativo es legal en 10 estados y Washington DC. La marihuana de uso medicinal ya es legal en Nueva York y se está considerando legalizar su uso recreativo.

¿Quién lo está impulsando?


Melissa Mark-Viverito está liderando el apoyo por la medida, que ha denominado Weed on Rails. Ella quiere que mitad de los ingresos se dirigan a la MTA. La medida está siendo considerada por el Metropolitan Transportation Sustainability workgroup, un panel creado por la MTA para encontrar maneras de fundar el sistema del subway.

¿Quién lo tiene que aprobar?


La propuesta para legalizar la marihuana tendría que pasar por legisladores del estado y el mismo gobernador Cuomo, quien se ha opuesto firmemente. Sin embargo, su postura se ha ablandado en los últimos años.

¿Qué tan probable es que se legalize la marihuana en NY?


Tras las elecciones de noviembre, ambas cámaras del congreso estatal pasarán a ser mayormente demócratas. Esto aumenta las posibilidades de que una medida así sea aprobada.

En fotos: California se convierte en el mercado más grande de marihuana en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés