null: nullpx
Trabajo

Lavacoches de NYC firman un contrato que les garantiza atención médica y vacaciones

Después de ocho meses de lucha, los empleados de SLS Car Wash consiguieron la protección sindical.
27 Jul 2016 – 10:08 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Al mexicano Simón Salvador le parecía inalcanzable, pero después de 14 años consiguió firmar un contrato que le garantiza condiciones dignas de trabajo.

Salvador, de 41 años, es empleado del SLS Car Wash, en el vecindario de Bushwick, en el condado de Brooklyn. En octubre del año pasado inició un movimiento junto a otros colegas para demandar al propietario del negocio mejoras laborales.

Después de ocho meses de protestas, denuncias y negociaciones, el martes los trabajadores firmaron el contrato que los integra al sindicato RWDSU.

“Era como un sueño lejano”, comentó Salvador. “Algunos compañeros tenían miedo del despido y de las represalias. Aún así seguimos adelante hasta que conseguimos el contrato”.


Los trabajadores lucharon solos. El sindicato RWDSU y las organizaciones Make the Road New York (MRNY) y New York Communities for Change (NYCC) se unieron a su campaña.

David Jiménez, organizador del sindicato, explicó que el contrato beneficia a 40 empleados de SLS Car Wash. “Durante los últimos cinco años hemos empujado para que los car wash de la ciudad cumplan con las leyes laborales más básicas”, recordó.

Los trabajadores tendrán por primera vez días de vacaciones y atención médica, además del pago del salario mínimo garantizado.

“Los contratos son el primer paso de un largo camino. Necesitamos conseguir más beneficios para los trabajadores”, dijo Miriam Bolaños, organizadora del sindicato. “Garantizarles el salario mínimo es sólo una victoria en esta batalla”.

Lee también:


RELACIONADOS:TrabajoSindicatosProtestasHispanosBrooklyn

Más contenido de tu interés