null: nullpx
Virus del Zika

Las 6 formas en que Nueva York aplastará al virus del zika

Repartirán protección a las embarazadas y repelente en todo el estado, entre otras medidas.
18 Mar 2016 – 2:52 PM EDT

Con 49 contagiados a esta fecha, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no está dispuesto a esperar a que la temporada “alta” de mosquitos comience -el 1 de abril- para tomar medidas más agresivas contra el virus del zika.

Por eso publicó su plan de acción, en seis pasos, que intenta prevenir una crisis de salud por culpa del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus. La idea es que la población esté protegida al menos hasta finales de septiembre, cuando comienzan a bajar las temperaturas nuevamente, espantando al "enemigo" volador.

En concreto, las seis acciones que tomará Nueva York son las siguientes:

  1. Principal atención a las embarazadas: Hay 20,000 kits disponibles para ellas en los que además de material educativo sobre el virus del zika, también se incluirán condones, repelente para mosquitos y larvicidas para las aguas estancada. Los preservativos les son necesarios pues se ha comprobado que el virus se transmite por contacto sexual.
  2. Exámenes para detectar el virus: Disponibles para las embarazadas así como para sus parejas, en caso de que éstos hayan viajado a un país con alta incidencia de contagio de zika.
  3. Pastillas contra las larvas: Serán distribuidas 100,000 de éstas, en las zonas más propensas de la Ciudad de Nueva York y los condados de Nassau, Westchester, Suffolk, Orange, Rockland, Putnam, Dutchess, Ulster y Sullivan. Los residentes interesados en adquirir estas pastillas pueden llamar al 1-888-364-4723.
  4. Campaña en todos los idiomas: Con una población tan diversa, se busca que el mensaje de prevención y cuidado llegue a todos, a fin de evitar contagios porque “no entendí”. Por otro lado, el estado ya tiene en línea la página www.ny.gov/zika con toda la información pertinente.
  5. Respuesta rápida: Se trabaja en la formación de un equipo que intervendrá en caso de que se confirmara un nuevo caso.
  6. Trampas y pruebas: Alrededor de 1,000 trampas están siendo colocadas en distintos puntos para atrapar y estudiar los mosquitos. Se realizarán pruebas a los especímenes para advertir posibles zonas en riesgo.

Cabe recordar que el virus del zika es peligroso. En aproximadamente 85% de los casos, los infectados no presentan síntomas. El otro 15% puede manifestar fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, ojos muy rojos y malestar muscular.

Sin embargo, en las embarazadas, el virus es muy dañino, pues puede causar que los bebés nazcan con microcefalia o el Síndrome Guillain Barré, que provocaría desde parálisis hasta la muerte.

Más contenido de tu interés