null: nullpx
Explosiones

La Policía de Nueva York recibe más de 800 denuncias de paquetes sospechosos

Las calles de Times Square, Soho y El Bronx han sido objeto de investigación por supuestos paquetes sospechosos tras la explosión del sábado, que dejó 31 heridos en Manhattan.
22 Sep 2016 – 6:37 PM EDT

NUEVA JERSEY. - Desde la explosión de la bomba en Chelsea el sábado, a las 8:30 de la noche, hasta el miércoles en la tarde, el Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD) había recibido 818 denuncias de paquetes sospechosos.

Un portavoz del NYPD confirmó esa cifra que tiene como ejemplos las investigaciones de las autoridades en áreas como Times Square, El Bronx y Soho por supuestos paquetes sospechosos.

Este jueves en la tarde el NYPD reportó una situación en Staten Island en el 340 de la calle Jersey y solicitó, como consta en un tuit, la presencia de la división de Operaciones Especiales de la policía.

En la mañana del miércoles, investigadores cerraron la calle 42 entre las avenidas Séptima y Octava ante la alerta de un paquete sospechoso. Antes de las 10:00 de la mañana, la policía notificó que se trataba de un maletín vacío.

El miércoles en la tarde, una parte de la autopista Major Deegan en El Bronx -entre la avenida Willis y el puente RFK- se cerró luego que se encontrara un paquete sospechoso hacia las 5:35 p.m. cerca de la calle E 134 y la avenida Alexander por Mott Haven.

Dicho paquete era una olla de presión que no tenía cables, y más tarde la policía confirmó el fin de la alerta.

En el área de Soho se reportaron falsas alarmas tanto el martes como el miércoles.

La del martes fue por un paquete entre las calles Crosby y Spring que luego el Bomb Squad del NYPD dijo era inofensivo. El precinto 5 de la policía tuiteó al filo de las 9:30 de la noche que el tráfico se reanudaba en el área.

La alarma del miércoles se desarrolló ante un paquete sospechoso en la esquina de las calles Mercer y Grand, como notificaron en Twitter fuentes policíacas como la del precinto 1 del NYPD.

A la ciudadanía se le ha pedido que si ve algo sospechoso, que lo reporte a las autoridades.

Es el lema de "If you see something, do something" que en estos días tras la emergencia del sábado se ha escuchado de parte de las autoridades locales, estales y federales.

El portavoz del NYPD no descarta que el volumen de llamadas recibidas esta semana puede deberse al sentido de alerta de estos días, a la petición de informaciónde las autoridades a los ciudadanos pero también a la irresponsabilidad de algunos.

Mientras tanto, el portavoz reiteró que la cooperación de la ciudadanía es esencial al reportar cualquier paquete que les provoque sospechas.

Arresto, si juega con las autoridades

Pero una cosa es reportar responsablemente y otra es que por las situaciones límite como las que han experimentado Nueva York y Nueva Jersey tras las explosiones del sábado en Seaside Park y en Chelsea se den acciones irresponsables como llamadas de bombas falsas.

El sábado, tres horas antes de que estallara una bomba en la calle 23 de Chelsea que dejó a 31 heridos, se alega que un hombre que han identificado como hispano gritó “bomba” dentro del tren de la línea L. El NYPD pide ayuda para dar con él.

"Si reportas una bomba falsa, serás arrestado", aseguró el portavoz del NYPD sobre a qué se expone aquel que notifica algo así.

Por estos días, la presencia de una olla de presión en las calles puede traer preocupación pues bombas como la que estalló el sábado en Chelsea y la que no detonó a unas cuadras de distancia, por la calle 27, se fabricaron con este artículo.

“Para colocar una olla de presión en la calle la persona tendría que determinar la totalidad de las circunstancias”, sostuvo el portavoz.

Al preguntarle sobre cuánto cuestan los operativos de investigación que suponen esas denuncias, el portavoz señaló: “No tenemos un costo monetario”.

Las autoridades han identificado como sospechoso de las bombas en Nueva Jersey y Nueva York a Ahmad Khan Rahami quien sigue en el hospital tras ser detenido y operado el lunes luego de un fuego cruzado con la policía.

Lea también:


Más contenido de tu interés