NUEVA YORK. –– En un día como hoy hace 11 años, autoridades de salud calculaban que más de medio millón de neoyorquinos se habían contagiado con el virus H1N1, conocido comúnmente como “la gripe porcina”.
La gripe porcina tuvo gran impacto en Nueva York en 2009; qué esperar de la nueva cepa
Científicos de China están examinando una nueva cepa de la “gripe porcina”, conocida como G4 EA H1N1, que ha aparecido en las granjas de cerdos de ese país desde 2016 y está esparciéndose a algunos humanos. Expertos han advertido que este virus tiene el potencial de crear otra “pandemia global” y debe ser controlado con “urgencia”.
La enfermedad altamente transmisible se extendió por todo el mundo en 2009, matando a unas 285,000 personas, 200 de ellas en el estado de Nueva York.
Aunque la tasa de muerte del virus fue minúscula en nuestra región, su impacto sentó las bases para que el estado y la ciudad de Nueva York estuvieran mejor preparadas para una pandemia, incluyendo la implementación de leyes que amplían el acceso a las vacunas.
Ahora, en medio de otra pandemia, científicos de China están examinando una nueva cepa de la “gripe porcina”, conocida como G4 EA H1N1, que ha aparecido en las granjas de cerdos de ese país desde 2016 y está esparciéndose a algunos humanos.
Notas Relacionadas
Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut ordenan cuarentena a viajeros provenientes de 16 estados
Expertos han advertido que este virus tiene el potencial para crear otra “pandemia global” y debe ser controlado con “urgencia”.
Hasta el momento, el virus ha infectado a algunas personas sin causar enfermedad, pero los expertos de salud temen que eso pueda cambiar repentinamente, según un informe del New York Times.
"Los virus G4 tienen todas las características esenciales de un virus pandémico candidato", dijo un estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
El informe además dice que el control de la propagación en los cerdos y la estrecha vigilancia de las poblaciones humanas "debe aplicarse con urgencia".
Se cree que las personas de entre 18 y 35 años dieron positivo en una tasa más alta para el virus, según los exámenes de anticuerpos realizados.
"Puede ser que con un mayor cambio en el virus, éste se vuelva más agresivo en las personas, tal como lo ha hecho el SARS-CoV-2 [coronavirus]", dijo el Dr. Ian H. Brown, jefe del departamento de virología de la Agencia Británica de Salud Animal y Vegetal, en el informe.
El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de los EE.UU. dijo este martes que la nueva cepa no se trataba de una "amenaza inmediata", sino de "algo a lo que debemos prestar atención de la misma manera que lo hicimos en 2009 con la aparición de la gripe porcina".
















