La gobernadora de Nueva York Kathy Hochul ordenó que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey busquen alternativas al LaGuardia AirTrain propuesto por su antecesor, el exgobernador Andrew Cuomo.
Kathy Hochul “desconecta” el tren eléctrico de 2,100 millones de dólares de Cuomo. Busca otras alternativas
El Airtrain que se había planificado bajo la gobernación anterior conectaría el aeropuerto LaGuardia y el este de Queens, pero ha recibido muchas críticas.


A través de un comunicado que envió el lunes, Hochul indicó que el tren eléctrico, que costaría 2,100 millones de dólares, no era el ideal: “Los neoyorquinos merecen transporte de clase mundial a aeropuertos de clase mundial”, comentó la gobernadora de Nueva York. “Le he pedido a la Autoridad Portuaria que examine a fondo las soluciones alternativas de tránsito masivo para reducir el tráfico de automóviles y aumentar la conectividad al aeropuerto de LaGuardia.
La mandataria agregó: “Debemos asegurarnos de que nuestros proyectos de transporte sean audaces, visionarios y satisfagan las necesidades de los neoyorquinos. Sigo comprometida a trabajar rápidamente para reconstruir nuestra infraestructura para el siglo XXI y crear empleos, no solo en LaGuardia, sino en todos nuestros aeropuertos y centros de tránsito en Nueva York”.
El anuncio se produce después de que Hochul dijera la semana pasada que "examinaría" los planes para construir una línea ferroviaria elevada de 2.3 millas entre el aeropuerto de Queens y las estaciones Mets-Willets Point en la línea 7 y Long Island Rail Road.
AirTrain fue una de las principales prioridades de Cuomo, quien impulsó el proyecto a pesar de la oposición de algunos defensores del tránsito e incluso funcionarios de la Administración Federal de Aviación y la Autoridad Portuaria, la agencia biestatal que supervisa los aeropuertos regionales y que lo habría construido y operado.
El proyecto obtuvo el visto bueno de la Administración Federal de Aviación en julio, luego de la renuncia de Cuomo en agosto, una lista cada vez mayor de políticos y defensores locales han pedido a Hochul que posponga por completo el costoso movimiento de personas.
Entre las críticas que ha recibido este proyecto está el no ofrecer un viaje en un solo asiento desde el aeropuerto a Manhattan. También cuestionan la lógica de la ruta, que requeriría que los pasajeros con destino a Manhattan viajen primero hacia el este, lejos de la isla, antes de conectarse al metro en Willets Point y luego regresar al oeste. Dicen que sería más rápido tomar un taxi o un autobús a Midtown y que el costo no justifica la cantidad de pasajeros que lo usarían.
Entre sus críticos están la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY), el alcalde Bill de Blasio, el presidente del condado de Queens, Donovan Richards, y dos de los senadores estatales más poderosos del condado, Leroy Comrie y Mike Gianaris.
También te puede interesar...
Notas Relacionadas


