null: nullpx
Kate del Castillo

Kate del Castillo no perdería la ciudadanía de EEUU por su relación con 'El Chapo' Guzmán

Expertos en inmigración explican por qué es mínima la posibilidad de que a la actriz se le retire la ciudadanía estadounidense, aunque al juramentar ocultara su relación con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
19 Jul 2016 – 5:23 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- A juicio de dos abogados expertos en inmigración, la posibilidad de que la actriz mexicana Kate del Castillo pierda la ciudadanía de Estados Unidos por sus nexos con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán es mínima.

Del Castillo es ciudadana de Estados Unidos desde el 22 de septiembre de 2015, luego de que en una ceremonia pública en Los Ángeles, California, declarara bajo juramento que apoyaría y defendería "la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todo enemigo, extranjero y doméstico”.

Ese compromiso pudiera parecer incumplido, al tomar en cuenta su relación profesional con el líder del cártel de Sinaloa, acusado criminalmente en seis estados norteamericanos y declarado enemigo público de la ciudad de Chicago.

Consultados sobre el particular, los expertos en leyes migratorias concluyeron que es muy difícil que un ciudadano naturalizado pierda el estatus y se enfrente a la deportación. El mayor riesgo para Kate del Castillo sería que el gobierno de Estados Unidos l a acusara de perjurio, lo que tampoco, en sus décadas de experiencia, perfilan en su horizonte.

“Las autoridades de inmigración son las que tienen más recursos y fondos disponibles para investigar al detalle a los residentes que presentan solicitudes para la ciudadanía”, dijo la abogada Mercedes Cano, de la American Immigration Lawyers Association (AILA).

“Si se otorga la naturalización es porque el residente aprobó el ‘escaneo’ con lupa”, explicó la licenciada, con quien coincidió su colega, Salomón Zavala. Este añadió que “el gobierno federal tendría que probar que el acusado violó uno de los supuestos legales que implican la remoción de la ciudadanía y esto sería extremo, verdaderamente raro”.

Unos de los supuestos legales implica mentir o falsificar información relevante. Kate del Castillo, al presentar el formulario de naturalización N-400 del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), debió responder si había tenido vínculos con un grupo criminal o terrorista. Cuando le llegó la cita para juramentar, la actriz se reservó que hacía un año estaba en comunicación con un enemigo de Estados Unidos y, en ese momento, prófugo de la justicia mexicana.


Diez días después de obtener la ciudadanía, el 2 de octubre, la actriz acudió en compañía del actor Sean Penn y dos productores a un encuentro clandestino con 'El Chapo', en el estado mexicano de Sinaloa, algo por lo que el gobierno estadounidense no la puede penalizar, aseguró la licenciada Cano.

“Producir una entrevista o una película biográfica del capo no coloca a Del Castillo en el supuesto de asociación con el cártel de Sinaloa o que participara de sus actividades ilícitas, a menos de que el Gobierno federal compruebe lo contrario”, aclaró.

“Su papel de productora la protege con la Primera Enmienda Constitucional. Aunque improvisada, es una labor periodística”, estipuló Cano.


DE POCO PESO SU CASO EN MÉXICO

Luego de la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, el 8 de enero, la fiscal federal mexicana Arely Gómez reveló que se investiga si Kate del Castillo recibió dinero del líder del cartel de Sinaloa para la producción del tequila Honor del Castillo.

De comprobarse este supuesto, tanto Cano como Zavala aseguraron que aún así la actriz tendría posibilidades de conservar la ciudadanía estadounidense.

Lee también:


Más contenido de tu interés