La junta de alquileres de la Ciudad de Nueva York analiza permitir un aumento de un 16 por ciento en la renta de casi un millón de apartamentos de renta estabilizada.
Junta de alquileres analiza subir renta estabilizada hasta un 16% en Nueva York
La junta de alquileres de la Ciudad de Nueva York analiza avalar un aumento en el alquiler de los apartamentos de renta estabilizada, al señalar que ha habido aumentos en servicios y la inflación.

El panel se reunió esta semana y lanzó la propuesta de aumentar en un 15.75 por ciento los arrendamientos de dos años.
Los integrantes de la junta señalaron que los motivos para permitir el alza son las alzas en servicios como el gas o las tasas del seguro.
La medida afectaría a cerca de un millón de apartamentos de renta estabilizada.
En el caso de los contratos por un año, el aumento sería del 8.25 por ciento.
De aprobarse, las alzas entrarían en vigor en el 2024.
La propuesta de aumentos mínimos va de 5.3 por ciento para los contrato de un año y de 6.6% para los de dos años.
La junta realizará varias audiencias públicas antes del veredicto final.
¿Cuáles son los derechos de los inquilinos de renta estabilizada en NY?
Los inquilinos de la Ciudad de Nueva York que están bajo el régimen de renta estabilizada, también llamado alquiler controlado, tienen los siguientes derechos según la legislación local:
- Los inquilinos tienen un alquiler base máximo que se ajusta cada dos años para reflejar los cambios en los costos de operación. Pero éste no puede pasar de 7.5%, a menos que la junta de alquileres indique lo contrario.
- Los inquilinos pueden impugnar los aumentos si el alquiler máximo excede el máximo de los 7.5% o si los gastos del propietario no justifican un aumento, o si el propietario no mantiene los servicios esenciales.
- Los inquilinos con alquiler estabilizado tienen derecho a recibir de su arrendador una copia debidamente firmada de su contrato de arrendamiento en un plazo de 30 días después de firmarlo.
- Tienen derecho a la renovación del contrato de arrendamiento por uno o dos años, que debe tener los mismos términos y condiciones que el contrato previo, excepto cuando una ley o reglamento específico ordene un cambio.
- Los arrendadores pueden negarse a renovar un contrato con alquiler estabilizado solamente en ciertas circunstancias específicas, como cuando el inquilino no esté usando el inmueble como su residencia principal.
- En el caso de inquilinos con alquiler estabilizado, el arrendador debe dar aviso por escrito al inquilino de su derecho a la renovación, ya sea por correo o entrega en persona, por lo menos 90 días y como máximo 150 días antes del vencimiento del contrato vigente.
- Un arrendador no puede desalojar a un inquilino de un departamento con alquiler estabilizado con el fin de ocuparlo si el inquilino o el cónyuge del inquilino es una adulto mayor, vive con una discapacidad o ha sido inquilino de un departamento por 15 años o más, excepto cuando el arrendador proporcione un departamento equivalente o superior, con un alquiler igual o menor, en un área cercana.
- Si un departamento queda inhabitable debido a un incendio o a otros daños no provocados por el inquilino, y el contrato de arrendamiento no contempla explícitamente lo contrario, el inquilino puede desocupar el departamento y cancelar el contrato.
- El inquilino no será responsable de los pagos de alquiler subsecuentes.
- En caso de daños por incendio o daños similares, los inquilinos con alquiler estabilizado y alquiler controlado pueden solicitar a la DHCR una orden para reducir su obligación de pago de alquiler a $1 para mantener un interés de posesión en el departamento hasta que vuelva a ser habitable.




















