null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Jueza declina recurso de apelación de Marlin Martínez, condenada por el caso de la adolescente Emely Peguero

La condena de Marlin Martínez fue recientemente reducida de cinco a dos años. Sin embargo, la Procuraduría General de la República ha reiterado que no ejecutará esta nueva sentencia, ya que solo la Suprema Corte de Justicia tiene la última palabra en la aplicación de estos recursos.
6 Sep 2019 – 2:47 PM EDT

La jueza de la Cámara Penal del Distrito Judicial de Duarte, Arelis Camacho, declinó la solicitud de conocimiento de recurso de apelación para determinar legalidad del arresto que la abogada de Marlin Martínez, sentenciada a dos años de prisión en el caso de Emely Peguero.

La abogada Ingrid Hidalgo, defensa de Marlin Martínez, presentó el jueves un recurso de hábeas corpus -mediante el cual el acusado comparece ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto-, con el objetivo de que la Procuraduría General de la República dejara en libertad a su clienta.

Camacho señala que los recursos de hábeas corpus deben elevarse ante la jurisdicción en donde guarde prisión el ciudadano, y en el caso de Martínez es la cárcel Rafey-Mujeres de Santiago, donde está presa.


Marlin Martínez fue condenada en un principio a cinco años de prisión por sustracción de un menor y ocultamiento del cadáver de la adolescente Emely Peguero, pero su sentencia fue reducida el pasado 15 de mayo a dos años de prisión or la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.

No obstante, la Procuraduría General de la República ha reiterado que no ejecutará esta sentencia y ratificó la condena a 30 años de prisión contra el hijo de Marlin Martínez, Marlon Martínez, quien era novio de la adolescente asesinada.

Esta decisión está fundamentada en que la aludida sentencia fue dada sin la autorización de la Suprema Corte de Justicia, "recurso que tiene un efecto suspendido y no se sabe si esa alta corte anulará la decisión y dispondrá de un nuevo juicio o ratificara la misma", señala el medio dominicano Noticias SIN.

MIRA TAMBIÉN

En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés