null: nullpx
Asesinatos

Defensa de Marlin Martínez, condenada por ocultar el cadáver de Emely Peguero, pide a juez determinar legalidad del arresto

Marlin Martínez fue sentenciada en un pricipio a cinco años de cárcel por la sustracción y ocultamiento del cadáver de la adolescente embarazada Emely Peguero, pero recientemente su condena fue reducida a dos años. Sin embargo, el procurador adjunto del distrito judicial de la provincia Duarte frenó su libertad, con el argumento de que solo el Ministerio Público en la Suprema Corte de Justicia puede ratificar la nueva condena.
5 Sep 2019 – 5:23 PM EDT

La abogada Ingrid Hidalgo, defensa de Marlin Martínez, sentenciada a dos años de prisión por ocultamiento del cadáver de la adolescente Emely Peguero, presentó este jueves un recurso de hábeas corpus con el objetivo de que la Procuraduría General de la República deje en libertad a su clienta, según el canal dominicano CDN, que entrevistó a la licenciada.

El hábeas corpus es un procedimiento jurídico mediante el cual el acusado comparece ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto. La defensa de Marlin Martínez advirtió al procurador de la Corte de Apelaciones y fiscales en el caso, pero al no recibir una respuesta positiva con respecto a la liberación de la acusada, procedieron a presentar el recurso.

"Presentamos un recurso de hábeas corpus (...) para que los jueces decidan si es arbitraria o no la prisión de Marlin Martínez", señaló Hidalgo, y añadió: "El hábeas corpus es rápido, me imagino que en un plazo de 48 horas la jueza decidirá sobre la admisibilidad o no del recurso".


Marlin Martínez fue condenada en un principio a cinco años de prisión por sustracción de un menor y ocultamiento del cadáver de la adolescente Emely Peguero, pero su sentencia fue reducida el pasado 15 de mayo a dos años de prisión.

No obstante, el 30 de agosto, cuando se suponía que esta nueva sentencia estaba cumplida, y que Marlin saldría de la cárcel, su libertad fue frenada por el procurador adjunto del distrito judicial de la provincia Duarte, Juan de Dios Rosario, quien señaló que es el Ministerio Público en la Suprema Corte de Justicia quien debe ratificar la condena de dos años.

Por otra parte, el abogado de la familia de Emely Peguero, José Martínez Hoepelman, dijo que pretende impugnar el fallo que rebajó de cinco a dos años de prisión la sentencia de Marlin Martínez.

El hijo de la acusada, Marlon Martínez, sentenciado a 30 años de prisión por el homicidio voluntario de la adolescente embarazada, también apeló para que su condena fuera rebajada. Sin embargo, la Corte de Apelación de la provincia Duarte acogió el recurso de apelación solo de forma parcial, y ratificó la sentencia inicial.


Emely Peguero, una joven de 16 años que tenía cinco meses de embarazo, fue asesinada y su cuerpo fue encontrado dentro de una maleta al costado de una carretera en República Dominicana en agosto de 2017. Su novio, Marlon Martínez, junto con su madre Marlin Martínez, intentaron fabricar una coartada para borrar su participación en el crimen.

En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés