Un joven de 22 años, de Nueva Jersey, se recupera exitosamente de un raro trasplante de cara y manos, dos años después de sufrir graves quemaduras en un accidente de tráfico.
“Una nueva oportunidad de vida”: joven de Nueva Jersey se recupera con éxito tras trasplante de cara y manos
En todo el mundo solo se han practicado dos trasplantes de cara y manos al mismo tiempo, pero ninguno ha terminado con éxito. Joe DiMeo, por su parte, dice que no se rendirá.

Joe DiMeo está volviendo a aprender a sonreír, parpadear, pellizcar y apretar. La compleja cirugía, llevada a cabo en agosto pasado en el NYU Langone Health, lleva un lento proceso de rehabilitación, y aunque los médicos dicen que fue un éxito, también advierten que se necesitará algún tiempo para decirlo con seguridad.
En el mundo solo se han intendado dos trasplantes simultáneos de cara y manos, ya que son extremadamente raros. El primer intento fue en 2009 en París, pero el paciente murió un mes después por complicaciones. El otro se realizó en Boston en el 2011, a una mujer que fue mutilada por un chimpancé, pero los médicos tuvieron que retirar las manos trasplantadas días después.
"La posibilidad de que tuviéramos éxito, basándonos en los antecedentes, parecía escasa", dijo el doctor Eduardo Rodríguez, que dirigió el equipo médico de más de 140 personas. "No es que alguien haya hecho esto muchas veces antes y tengamos una especie de programa, una receta a seguir".
DiMeo deberá tomar medicamentos de por vida para evitar el rechazo de los trasplantes, y mantenerse con una rehabilitación continua para ganar sensibilidad y funcionalidad en su nueva cara y manos.
Hasta ahora, DiMeo no ha mostrado ningún signo de rechazo a su nueva cara o a sus manos, señaló Rodríguez.
"La rehabilitación ha sido bastante intensa", dijo DiMeo, e implica mucho "reentrenamiento para volver a hacer cosas por sí mismo".
Y agregó: "Tengo mucha motivación, mucha paciencia, y me mantengo fuerte. Realmente no te puedes rendir".
En 2018, DiMeo se quedó dormido al volante, dijo, después de trabajar un turno de noche como probador de productos para una compañía farmacéutica. El coche chocó contra un bordillo y un poste de servicios públicos, volcó y estalló en llamas. Otro conductor que vio el accidente se detuvo para rescatar a DiMeo.
Después, pasó meses en coma inducido y se sometió a 20 cirugías reconstructivas y múltiples injertos de piel para tratar sus extensas quemaduras de tercer grado.
Una vez que quedó claro que las cirugías convencionales no podrían ayudarle a recuperar la visión completa o el uso de sus manos, el equipo médico de DiMeo comenzó a preparar el arriesgado trasplante a principios de 2019.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 41 Nueva York para iOS o Android.
Este artículo ha sido escrito con la colaboración de AP.
















