Terremotos

Italianos en EEUU se movilizan para ayudar a las ciudades devastadas por el sismo

Diversas organizaciones planean recaudar fondos tras el sismo de 6.2 grados que devastó varias localidades en la región montañosa del centro de Italia.
24 Ago 2016 – 5:37 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Con profundo pesar amanecieron el miércoles los italianos que residen en Estados Unidos, por el devastador sismo de 6.2 grados que sacudió el centro de Italia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el potente movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros y llegó a sentirse en Roma, situada a más de 130 kilómetros al suroeste del epicentro, en la provincia de Rieti, en la región montañosa de Lacio.

“Nuestros corazones están rotos por la muerte y la destrucción en Accumoli y a lo largo de la región central, incluyendo Lazio, Umbría y Marcas”, consignó a través de un comunicado de prensa Joseph V. del Raso, presidente de la Fundación Nacional Italiana Americana (NIAF), en Washington D.C.

El balance provisional de las autoridades italianas de protección civil es de al menos 2,000 personas desplazadas y 159 muertos, en Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, y en el municipio de Arquata del Tronto, en la región de las Marcas.

“Las palabras no pueden expresar nuestro sentimiento de pérdida. Nuestros corazones y oraciones están con las familias de las víctimas y los trabajadores de rescate que están desesperadamente tratando de salvar a los sobrevivientes que quedaron atrapados bajo los escombros”, dijo Del Raso.

“Como hemos hecho en el pasado en respuesta a estas tragedias, la NIAF y sus líderes estamos dispuestos a ofrecer ayuda y apoyo a las necesidades de nuestros amigos en Italia”, anunció Del Raso.

La NIAF también respondió en 2009 a la necesidad de ayuda en L'Alquila, en la región de Abruzzo, sacudida por un sismo de 6.7 grados en el que murieron más de 300 personas. Para entonces la organización y el Departamento de Estado de EEUU crearon un fondo para la reconstrucción de la localidad y el otorgamiento de becas universitarias para estudiantes desplazados.

Elissa Ruffino, directora de comunicaciones de NIAF, dijo que la organización lanzará en los próximos días un sitio web para la recaudación de fondos. Por ahora, la organización dispone en su página oficial de un formulario en línea para donaciones.

Por su lado, la Organización Nacional de Mujeres Italianas Americanas (NOIAW), en la Ciudad de Nueva York, también expresó, a través de un comunicado de prensa, sus "condolencias a todos los afectados y nuestro agradecimiento a los equipos de socorro que actualmente están trabajando para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros.”.

La NOIAW también planea recaudar fondos para ayudar en los esfuerzos de rescate tras el terremoto, según informó Beth Connolly, directora de comunicaciones. La próxima semana, dijo, la organización divulgará los detalles de los eventos que se realizarán en la ciudad.

En horas de la tarde, Pasquale Maio, fundador de la organización New York Italians, dijo estar desconsolado por la catástrofe, pero al mismo tiempo esperanzado por la tenacidad de los rescatistas que aún buscan sobrevivientes entre la devastación.

“La fortaleza de los socorristas nos llena de esperanza. Su valentía nos anima a unirnos en una cruzada de ayuda desde Estados Unidos”, expresó en una entrevista telefónica. “Abrazamos en nuestra mente y corazones a las familias que perdieron a las personas que amaban mientras dormían. Es un momento oscuro y doloroso que sentimos profundamente”.

La organización también realizará la próxima semana actividades para la recaudación de fondos.

Vea también:


Más contenido de tu interés