Ocho personas con supuestos vínculos con ISIS arrestadas en Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles

Ocho ciudadanos de Tayikistán con presuntos vínculos con el Estado Islámico han sido arrestados en Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles por violaciones de inmigración.

Video Autoridades arrestan a ocho inmigrantes por presuntos nexos con ISIS

NUEVA YORK.- En una serie de operativos llevados a cabo en los últimos días, las autoridades estadounidenses han arrestado a ocho ciudadanos de Tayikistán con presuntos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los arrestos ocurrieron en las ciudades de Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles, según indicaron varias fuentes familiarizadas con el caso a AP.

PUBLICIDAD

Estos individuos, que ingresaron a Estados Unidos a través de la frontera sur durante la primavera pasada, están detenidos por violaciones de inmigración.

La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI (JTTF) estaba rastreando a estos individuos antes de su detención, realizada en conjunto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de la investigación, informaron que los sospechosos habían pasado por el proceso de selección del gobierno de Estados Unidos sin que se detectara ninguna preocupación relacionada con el terrorismo en ese momento.

Sin embargo, información reciente descubierta por las autoridades sugiere vínculos con el EI, lo que llevó a los arrestos.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron un comunicado confirmando la detención de “varios no ciudadanos” por violaciones de inmigración, aunque no proporcionaron detalles específicos sobre la conexión con el EI.

“Estados Unidos ha estado en un entorno de mayor amenaza”, señalaron las agencias, reafirmando su compromiso de trabajar las 24 horas del día para identificar y neutralizar posibles amenazas a la seguridad nacional.

El director del FBI, Christopher Wray, ha destacado en repetidas ocasiones las amenazas crecientes de extremistas violentos locales y organizaciones terroristas extranjeras.

En una reciente audiencia en el Congreso, Wray expresó su preocupación por las supuestas implicaciones terroristas de vulnerabilidades en la frontera sur.

PUBLICIDAD

Esta preocupación se hizo más evidente en agosto pasado, cuando la administración Biden interceptó una red que intentaba introducir ilegalmente personas desde Uzbekistán, vinculada a un grupo terrorista extranjero.

Las autoridades han confirmado que no había ningún complot terrorista activo al momento de las detenciones.

La información se obtuvo, al menos en parte, a través de escuchas telefónicas después de que los individuos cruzaron a Estados Unidos.

Estas personas, inicialmente liberadas con avisos de comparecencia ante un tribunal de inmigración, están ahora bajo custodia de ICE, enfrentando procedimientos de deportación por violaciones civiles de inmigración.

En el año fiscal 2023, ICE solo logró deportar a cuatro migrantes a ese país de Asia Central.

Te puede interesar: