null: nullpx
Terrorismo

El presunto autor del ataque fallido de Nueva York dejó un mensaje para Trump: "No has conseguido proteger tu país"

Autoridades federales presentaron cargos contra Akayed Ullah, de 27 años, quien dejó escritas dichas palabras en su cuenta de Facebook poco antes de intentar un atentado en el corazón de Manhattan.
12 Dic 2017 – 09:16 AM EST

La policía de Nueva York indicó que Akayed Ullah, el inmigrante bangladés presunto autor del atentado fallido en una estación en Nueva York, ha sido acusado de apoyar un acto terrorista, amenaza terrorista y posesión ilegal de armas.


Por su parte, los fiscales federales también presentaron cargos contra el presunto autor, acusándolo de usar armas de destrucción masiva y de otorgar ayuda material a terroristas. En el documento en el que se especifican los delitos de los que se le acusa, se afirma que Ullah escribió en su página de Facebook antes de intentar el ataque "Trump, no has conseguido proteger tu país". Además, también puso declaraciones que podían ser interpretadas por los seguidores del Estado Islámico como que él actuó en nombre de los extremistas.

Ullah, de 27 años, portaba un artefacto explosivo alrededor de su cuerpo que intentó detonar este lunes en un túnel en Porth Authority, uno de los principales intercambiadores de transporte público de la ciudad y próximo a Times Square.

Pese a el artefacto no causó víctimas mortales, dejó cuatro heridos, aunque sin gravedad. La intención de Ullah, quien tuvo que ser trasladado al hospital con heridas y cortes, era causar el pánico y el mayor número de víctimas mortales en estas fechas próximas a la navidad.

Según indicó la policía de Bangladesh, el joven no tenía antecedentes penales en su país y especificó que, si se había radicalizado, "no sucedió" en este país. Ullah estuvo de visita el pasado 8 de septiembre en su tierra natal, aunque aún se desconoce los motivos del viaje. En todo caso, la portavoz especificó que "proseguimos con nuestro esfuerzo de conseguir más información sobre él".

En todo caso, y según indicó la agencia Reuters, los investigadores en Bangladesh sí han interrogado a la esposa de Ullah. Pese a que no dieron detalles del interrogatorio y no difundieron el nombre, sí confirmaron que la pareja tiene un bebé de solo seis meses de edad.

"Hemos encontrado a su esposa y su familia política en Dhaka. Los estamos interrogando", explicó un agente de la policía a la agencia.


Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ullah se habría radicalizado gracias a los mensajes divulgados en internet por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), mientras que la Casa Blanca anotó que el joven pudo entrar en el país en febrero de 2011, gracias a un visado de reagrupación familiar.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, apuntó también en esa dirección al afirmar que pudo tener simpatías hacia el grupo yihadista. "Estaba enojado o irritado con nuestras posturas políticas o simpatizaba con el EI", indicó el gobernador.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el incidente como un "intento de ataque terrorista". La policía de Nueva York y el FBI están liderando la investigación junto a otras agencias, por lo que han pedido la colaboración ciudadana.

El presunto autor es residente legal y vive en Brooklyn, según indicaron varios medios. Este nuevo caso sirvió al presidente Donald Trump y al fiscal general Jeff Sessions para pedir al Congreso una reforma migratoria que vete a personas "tan peligrosas" como Ullah.

"Intento de ataque" en Manhattan: Detienen a un hombre tras explotarle un dispositivo que llevaba en su cuerpo (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TerrorismoNueva YorkISISLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.