Muerte de inmigrante en un albergue desata el miedo entre los refugiados: "Es una cárcel"

Los inmigrantes del albergue de Randall's Island, en Manhattan, aseguran que cualquiera puede entrar al refugio con un arma. Dafren Cañizález, de 24 años, fue asesinado de una puñalada en el pecho, con un cuchillo de cocina.

Video Inmigrantes sienten miedo e inseguridad en los refugios de Nueva York

El asesinato de Dafren Cañizález, de 24 años, ha desatado el miedo entre los inmigrantes que residen en el refugio de Randall's Island, en Manhattan. Algunos dicen que la inseguridad dentro del albergue les hace sentir en una "cárcel".

La víctima, de origen venezolano, recibió una puñalada mortal en el pecho, durante una riña que se produjo en el comedor del refugio, el pasado sábado. Inicialmente, se dijo que la disputa fue porque otro inmigrante se le coló en la fila de comida.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las investigaciones policiales ahora apuntan que la pelea pudo haberse detonado porque uno de los dos coqueteó con una mujer. Según las autoridades, dicha fémina sería la novia del joven asesinado.

Nuestro reportero Alejandro Condis, de Univision 41, acudió al Tribunal de Manhattan y constató que Moisés Coronado, de 27 años y de nacionalidad peruana, fue arrestado por el crimen. Ahora enfrenta cargos por asesinato y agresión en pandilla.

El acusado habría perseguido a Dafren Cañizález dentro del refugio, y logró acorralarlo con ayuda de otros dos sujetos, para luego propinarle una puñalada con un cuchillo de cocina. Los cómplices huyeron del albergue.

"Es una cárcel", dice otro inmigrante venezolano

Bajo el anonimato para proteger su vida, un inmigrante venezolano dijo a Univision 41 que en el albergue donde sucedió el asesinato, la mitad de la gente es buena y la otra es mala.

"Ningún ser humano tiene que pasar por eso, porque esa mie** es una cárcel. Hay vigilantes por todos lados, pero nadie hace nada", señaló.

Tras dos meses en el refugio, asegura que predomina la "ley de la selva". "Si ahí te pasa algo conmigo, ¿sabes qué te salva? Que corras más que yo", comentó.

Otro solicitante de asilo, de origen colombiano, contó que la pelea donde murió Dafren Cañizález empezó en el comedor y luego continuó afuera. T ras apenas 24 horas de haber llegado al albergue, asegura estar traumatizado por el sangriento recibimiento.

En la puerta del refugio no revisan a nadie, dicen los inmigrantes, una situación que les mantiene altamente preocupados. Señalan que cualquiera pudiera entrar con un arma.

PUBLICIDAD

Detectores de metal y cámaras, las nuevas medidas que habrá en los albergues

En una comparecencia ofrecida este lunes, el alcalde Eric Adams dijo que ya habían pensado en poner detectores de metales en los refugios de inmigrantes, además de cámaras de seguridad.

También planean verificar los antecedentes penales de cada solicitante de asilo y colocar carteles que indican los códigos de conducta.

Adams lamentó la muerte del joven venezolano y afirmó que la Policía de Nueva York continúa buscando al resto de los responsables. "La seguridad en los refugios está siendo un excelente trabajo", afirmó el alcalde, añadiendo que los hechos recientes son aislados y que detuvieron al sospechoso.

Te puede interesar:

Video Disputa por un coqueteo habría causado la riña que dejó a un inmigrante sin vida en refugio de NY