null: nullpx
República Dominicana

Inauguran escuela sin maestros en República Dominicana, más de mil alumnos inscritos sin poder comenzar las clases

La escuela Victoriano Fortunato, inaugurada hace seis meses por el presidente Danilo Medina, hace casi un mes que debió comenzar las clases. Sin embargo, a falta de personal y en especial de maestros, no ha podido abrir sus puertas a los alumnos.

5 Sep 2019 – 10:51 PM EDT

Por tres semanas consecutivas, más de 1,100 alumnos de educación básica en una escuela en República Dominicana han visto pasar los días de este año escolar sin poder comenzar las clases.

La escuela Victoriano Fortunato, de Villa Mella, inaugurada hace seis meses por el presidente Danilo Medina como parte del programa de tanda extendida, requiere un total de 45 personas entre maestros, secretarias, conserjes y porteros. De estos, solo se han nombrado a tres trabajadores, incluyendo a la directora. Pero a pesar de la falta de personal nombrado, la escuela inscribió a los estudiantes.

Decenas de padres y alumnos de la escuela protestaron este miércoles en la parte frontal del centro y exigieron el inicio de la docencia.

“Mi mamá se esforzó demasiado y mi papá también para comprarme mis útiles, y yo quiero que el presidente lo oiga porque esta escuela la hicieron para nosotros estudiar, y todas las escuelas están abiertas, menos esta”, exclama la alumna Ashily del Rosario.

Por su parte, Juana Reyes, abuela de uno de los estudiantes, dice: “Los niños se han quedado sin la clase y en las otras escuelas tampoco nos los aceptan, estamos viviendo un panorama difícil”.

Domingo Báez, director del Distrito Educativo 10-02, al que pertenece la escuela, aseguró que el retraso en los nombramientos se ha debido al conflicto entre la Asociaci´ón Dominicana de Profesores y el Ministerio de Educación por las pruebas de Medición Académica. “En el día de ayer yo firmé ya la parte que tienen que ver con los nuevos docentes, se la enviamos a regional, en regional entonces la van a remitir al Ministerio para agilizar lo más rápido posible este proceso”, señaló.

Son un total de 21 maestros los que se requieren para iniciar el año escolar correspondiente a este periodo 2019-2020. Mientras, el Ministro de Educación rechazó este miércoles emitir comentarios sobre la búsqueda de soluciones al déficit de maestros.

MIRA TAMBIÉN

El Desfile Dominicano de Nueva York a través de los años (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés