NUEVA YORK. - El colombiano Juan Vivares tenía pautada una cita rutinaria este martes en las oficinas de Manhattan del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
ICE detiene a colombiano en Manhattan cuya esposa lo reclamó para una 'green card'
Juan Vivares fue detenido este martes en una cita rutinaria con ICE, aun cuando su esposa ciudadana, Yahaira Burgos, sometió una petición familiar en su nombre.
Aunque Vivares tenía una orden de deportación en su contra y le habían negado en más de una ocasión su petición de asilo, el inmigrante tenía fe de que podría permanecer en el país junto a su hijo de 14 meses y su esposa ciudadana, quien le había pedido la residencia hace más de tres meses a través del formulario I-130 de petición familiar.
Sin embargo, cuando el colombiano llegó a la oficina de inmigración, los agentes de ICE lo detuvieron y ahora está en riesgo de deportación.
"Yo trabajo durante la noche y él cuida de nuestro niño en la noche. ¿Cómo voy a hacer ahora?", dijo con la voz entrecortada la esposa de Vivares, Yahaira Burgos, desde la manifestación frente al edificio de inmigración en el bajo Manhattan en la que pidió la liberación de su marido, apoyada por políticos y líderes comunitarios.
Burgos tiene un turno nocturno como portera de un edificio residencial en el Upper East Side, mientras que su esposo, un electricista, vela por su bebé mientras ella trabaja.
"La agente no nos permitió explicar nuestro caso, de cómo pagamos nuestros impuestos. Nos dijo que ya había tomado su decisión y que no tenía otra decisión que tomar", contó Burgos.
La defensora pública de la ciudad de Nueva York, Letitia James, denunció la detención de Vivares durante la manifestación. "Juan llegó huyendo de la violencia política en Colombia. Su esposa y su hijo son ciudadanos, y estaban ahorrando para comprarse una casa. Su sueño americano se ha convertido en una pesadilla", afirmó.
Vivares llegó del país suramericano en 2011, tras cruzar la frontera de México con Texas. Aunque llegó pidiendo asilo, su petición le fue negada por falta de evidencia.
"La petición de asilo fue denegada en 2013 y desde entonces hemos apelado en la corte de inmigración. La más reciente fue denegada en noviembre de 2016", dijo la abogada de Vivares, Rebecca Press del Central American Legal Assistance, en entrevista con Univision Noticias.
La abogada explica que el pasado 20 de enero entregó una solicitud de suspensión de deportación en nombre de Vivares, que también fue denegada. El pedido de Burgos, con quien Vivares lleva casado 10 meses, tampoco fue suficiente para evitar que ICE lo detuviera.
"Juan y Yahaira son el tipo de personas que necesitamos en este país, no las que deben ser separadas", aseveró Héctor Figueroa, presidente de 32BJ SEIU, la unión de trabajadores a la que pertenece Burgos. "Le decimos al presidente y a su administración: no más deportaciones. Entren en juicio, tengan algún tipo de dignidad y compasión".
En general, un ciudadano puede pedir la residencia para un esposo indocumentado. Si la petición es aprobada, el beneficiario puede solicitar un perdón provisional 601-A para salir del país, hacer el trámite consular y recibir el beneficio de residencia permanente.
Vea también:
Notas Relacionadas

















