Virus del Zika

Hondureña en Nueva Jersey quedó devastada al ver cómo el zika afectó a su bebé

En conferencia de prensa en el centro médico de Hackensack, un grupo de especialistas ofreció los detalles del caso.
1 Jun 2016 – 7:07 PM EDT

TEANECK, Nueva Jersey. - Con el consentimiento de sus pacientes, varios de los especialistas que ofrecen tratamiento a la madre hondureña que viajó a Nueva Jersey en busca de auxilio para su bebé luego de conocer que enfrentaba daños por el virus del zika, intentaron el miércoles despejar las dudas sobre el caso.

Informaron que la mujer de 31 años tenía 36 semanas de embarazo y su médico en Honduras le advirtió que su bebé parecía tener daños en el cráneo. La mujer, que se contagió con zika en su país, le contó a sus familiares en Nueva Jersey lo que le estaba pasando y por eso viajó en busca de tratamiento.

El pasado viernes, especialistas del hospital Donna A. Sanzari, en el centro médico de Hackensack, evaluaron a la mujer y a la bebé, detectando que su salud estaba afectada y urgía sacarla del vientre de su madre.

Programaron la cesárea para el martes, a las 3:00 de la tarde, y así fue como la pequeña llegó al mundo y se convirtió en noticia al ser la segunda, en Estados Unidos, que nace con anomalías vinculadas al virus del zika. Tiene microcefalia y anomalía en la estructura de los ojos. Además, la función de sus intestinos no es satisfactoria, dijeron los especialistas.

Según la pediatra Julia A. Piwoz, especialista en enfermedades infecciosas, todavía “es muy pronto para evaluar la capacidad de sobrevivencia de la pequeña”. Sobre las complicaciones que se prevén en su futuro, dijo que lo más probable es que sufra de retraso mental y convulsiones.

Actualmente, la recién nacida permanece en cuidado intensivo y es alimentada de forma intravenosa, pues los médicos evalúan su capacidad de tragar y de chupar.



El cuerpo médico que atiende a la madre y a la menor enfatizó que ellas no representan un peligro de contagio para nadie, pues el zika sólo se contrae a través de la picadura del mosquito y por medio de las relaciones sexuales.

Culminaron su conferencia de prensa revelando que la mamá está devastada tras ver lo que el virus del zika le causó a su pequeño tesoro, cuando a ella lo único que le causó fue un “rash”.

La bebé se quedará hospitalizada durante al menos una semana más, mientras que su madre podría recibir el alta en los próximos días.

Sobre los costos que enfrentaría esta familia, el hospital señaló que aún es muy temprano para tener esos números ya que una batería de médicos está trabajando con ambas pacientes.

HAY 18 CONTAGIADAS EN NUEVA YORK

Las cifras que todos los miércoles actualizan los Centros de Detección y Prevención de Enfermedades, dan cuenta de 122 contagiados con zika en el estado de Nueva York, 18 de los cuales son embarazadas.

En Nueva Jersey, se registran sólo 16 casos.


Lea también:

Más contenido de tu interés