Homenajes y Reconocimientos

Homenaje hispano al esfuerzo de un nadador olímpico de Bayonne

El atleta colombiano Jonathan Gómez Noriega, que representó su país en las Olimpiadas de Río de Janeiro no logró la victoria. Sin embargo, sus vecinos de Bayonne, Nueva Jersey, reconocieron su esfuerzo.
18 Ago 2016 – 7:26 PM EDT

BAYONNE, Nueva Jersey. - Las cosas que hace recorrer un periódico. A través de una foto, la puertorriqueña Abett Hernández que reside desde hace 26 años en Bayonne, Nueva Jersey supo del nadador olímpico colombiano Jonathan Gómez que también reside con su familia en esa ciudad.

"¿Cómo es posible que nadie haya reconocido a este joven?", se preguntó Hernández, coordinadora del Desfile Hispano de Bayonne.

Gómez no logró la medalla de oro durante su participación en las Olimpiadas de Río de Janeiro que lo llevó hasta la semifinal de los 200 metros mariposa, pero eso no obstruyó las ganas de homenajear su esfuerzo y su carrera en la natación.

"En momento relámpago, quise organizar el reconocimiento a este joven de 20 años que tanto sacrificio ha tenido que pasar para llegar a las Olimpiadas. Todo atleta que llegó a las Olimpiadas, aunque no haya ganado, se debe reconocer por su esfuerzo y su sacrificio", dice la puertorriqueña.


Así las cosas, el miércoles, en el Bayonne Community Museum, la Asociación Hispana de Bayonne, que Abett Hernández dirige, reconoció a Gómez, quien en las semifinales de los 200 metros mariposa terminó decimoquinto con un tiempo de 1:57.35.

Como parte de ese reconocimiento, el alcalde de Bayonne James Davis declaró, a través de una proclama, el 19 de agosto como el "Día de Jonathan David Gómez Noriega".

"Fue increíble. Nunca nadie me había reconocido así", expresa Gómez desde Dallas, Texas quien se prepara para el comienzo de las clases este lunes en Southern Methodist University, donde cursa estudios en medicina y negocios internacionales.

Gómez, de padre de Medellín y madre de Cali, llegó a sus 13 años a Estados Unidos. En Bayonne cuenta con el apoyo de su familia y su entrenador, Mohamed Abdelaal. Allí, en la división de Bayonne, nada con Scarlett Aquatics.

De los Juegos Olímpicos, dice que "es un honor" haber representado a los colombianos.

Mientras la vida universitaria reclama su espacio, Gómez cuenta de varios eventos que tiene en agenda. En diciembre tiene el campeonato mundial de piscina corta en Canadá y en marzo de 2017 participará de los Juegos Centroamericanos en Barranquilla, Colombia y en junio, del campeonato mundial de piscina larga en Budapest, Hungría.

El reconocimiento que recibió en la ciudad de Bayonne le ha dejado un buen sabor. "Esto es algo muy importante para mí y para mi familia", menciona al destacar que sus padres están felices por ese homenaje que le llegó de personas que no lo conocían.

"Este homenaje", dice Gómez, "me va a ayudar mucho para el futuro".

Abett Hernández, por su parte, se escucha contenta de ese esfuerzo "de último momento" que terminó en el reconocimiento que ella siente que Gómez y todos los atletas olímpicos merecen.

Más contenido de tu interés